Perfil clínico y epidemiológico de los pacientes con malformaciones anorectales en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom desde enero de 2009 hasta diciembre de 2011.

Alfaro González, Sara Beatriz and Paz Herrera, Maria de los Ángeles (2013) Perfil clínico y epidemiológico de los pacientes con malformaciones anorectales en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom desde enero de 2009 hasta diciembre de 2011. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
PROTOCOLO FINAL HNNBB.pdf - Accepted Version

Download (989kB)

Abstract

Actualmente las malformaciones anorrectales en nuestro país son patologías acerca de las cuales no se encuentran datos epidemiológicos ni descriptivos recientes, por lo que no se encuentra documentada su historia, evolución y avances en su abordaje médico quirúrgico en nuestro país. No existen estudios recientes sobre el tema a desarrollar, el único estudio encontrado fue el de "Prevalencia de malformaciones anorectales en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom 1999-2003". Elaborado a manera de tesis de posgrado por médicos residentes de dicho hospital. El estudio utilizado fue de tipo descriptivo, longitudinal y retrospectivo, se registraron 128 consultas de pacientes con malformaciones anorrectales de los cuales se revisaron 55 expedientes clínicos que cumplían con los criterios de inclusión del estudio. Se utilizó una ficha recolectora de datos, posteriormente se introdujo los datos en la base Epi info 3.5.3, para análisis y discusión de los mismos. Los resultados reflejan que la incidencia de las malformaciones anorrectales en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom es de 2.8 por cada 10,000 recién nacidos vivos Tomando como base la clasificación de Krickenbeck del 2005 se encontró que la fistula rectovestibular fue la malformación anorrectal más frecuentemente encontrada en un 30.9% de los casos; seguida por orden de frecuencia en segundo lugar la agenesia anorrectal sin fistula y la fistula rectouretral con un porcentaje del 18.2% en ambas, y como tercer lugar en frecuencia la atresia rectal y la fistula cutánea con un porcentaje en ambas del 10.9%. Los resultados de los datos revelaron que en 27 de los pacientes se encontró la desnutrición como complicación postquirúrgica asociada correspondiente al 49.09% de los casos de los cuales la desnutrición leve fue la más frecuentemente encontrada con un porcentaje del 30.9%. En nuestro estudio se encontró que un buen porcentaje de pacientes (47.24%) tenían comorbilidades asociadas entre las cuales se encontraron según orden de frecuencia las anomalías genitourinarias, la más frecuentemente encontrada fue el riñón hipoplásico, en segundo lugar la asociación VACTERL y como tercer lugar en frecuencia las cromosomopatías de las cuales 2 se identificaron como trisomía 21. Conclusión: La investigación reveló que la incidencia de las malformaciones anorrectales en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom es de 2.8 por 10,000 nacidos vivos. Su distribución por género es más frecuente en el sexo masculino con respecto al femenino teniendo una relación masculino - femenino de 1.1:1. El tipo de malformación anorrectal más frecuente es la fistula rectovestibular y la complicación postquirúrgica más frecuentemente encontrada es la desnutrición leve. La comorbilidad asociada son las anomalías genitourinarias dentro de las cuales se encontró más frecuentemente la hipoplasia renal.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Posee bibliografía
Uncontrolled Keywords: Pediatría; Epidemiología; Recto
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Pediátrica
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Aug 2017 17:14
Last Modified: 23 Aug 2017 17:14
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10190

Actions (login required)

View Item View Item