Descripción de los tratamientos utilizados y comparación de los resultados obtenidos en el manejo de el chalazión en la consulta externa de oftalmología del Hospital De Niños “Benjamín Bloom” en el período de enero del 2006 a diciembre del 2010.

Rodriguez, Anabella Carolina (2013) Descripción de los tratamientos utilizados y comparación de los resultados obtenidos en el manejo de el chalazión en la consulta externa de oftalmología del Hospital De Niños “Benjamín Bloom” en el período de enero del 2006 a diciembre del 2010. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
_tesis(1).pdf - Accepted Version

Download (635kB)

Abstract

La investigación estableció como objetivo comparar tres tratamientos utilizados en el manejo de chalazión en la consulta externa de Oftalmología del HNNBB. Para ellos se tomó una muestra de 86 pacientes de un universo de 2009 consultas por chalazión. Se desarrolló un instrumento de medición sobre la base de la revisión de literatura. El instrumento consistió en un cuestionario de 13 ítems con el cual se investigaba en los expedientes clínicos escogidos al azar. En dicho cuestionario se investigaban las tres primeras consultas, el tratamiento brindado y la respuesta al tratamiento. Se observó que la mayoría de pacientes eran del área urbana, mayormente del sexo femenino con una media de edad de 4 años. Los resultados obtenidos fueron que el tratamiento más utilizado fue el medico no convencional ( 89% y 74% en la primera y segundo consulta respectivamente) de los cuales solo un 13% obtuvo curación probablemente por la necesidad que tiene este tratamiento de colaboración por parte del paciente lo que se dificulta con pacientes pediátricos; el segundo tratamiento más utilizado fue la intervención quirúrgica (10% y 21%, primera y segunda consulta respectivamente) obteniendo un mayor número de curación 35% de los pacientes manejados quirúrgicamente. Y tan solo un 6% fue manejado con inyección intralesional de triamcinolona de los cuales el 100% obtuvo curación. Además se observó un alto porcentaje de abandono de los controles un 40% (35 pacientes) siendo más alto para los pacientes en tratamiento médico convencional (27.5%) que para el tratamiento quirúrgico (10%) y la inyección intralesional de esteroide (2.5%).

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Posee bibliografía
Uncontrolled Keywords: Pediatría; Oftalmología
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Pediátrica
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Aug 2017 20:14
Last Modified: 23 Aug 2017 20:14
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10284

Actions (login required)

View Item View Item