Levantamiento batimétrico y medición de parámetros físico-químicos en el Lago de Ilopango, El Salvador

Sánchez Esquivel, Irving Alberto (2016) Levantamiento batimétrico y medición de parámetros físico-químicos en el Lago de Ilopango, El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
19201029.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (117MB)

Abstract

Esta investigación presenta resultados del levantamiento batimétrico exploratorio realizado en el Lago de Ilopango. El objetivo principal es cuantificar las profundidades utilizando la propagación acústica de pulsos generados a partir de un sonar monohaz, para generar una carta batimétrica, un modelo de elevación digital y establecer una línea base del régimen de estratifición físico-químico de la columna de agua, como herramienta para establecer futuros programas de monitoreo y caracterización del Lago de Ilopango. En este trabajo se registro la profundidad en 279,148 puntos separados cada tres metros y distribuido en una malla 36 perfiles que permitieron identificar siete estructuras intracaldéricas, probablemente asociados a los últimos cuatro episodios eruptivos. Por otra parte, las zonas de mayor profundidad se registraron principalmente al oeste de las Islas Cerros Quemados, frente a las Puntas de La Península y Tenango, con profundidades máximas de 235.9 ± 4.7 m y un volumen estimado de 9.97km3. El modelo 3D de la caldera, refleja una morfometría con un fondo considerablemente plano y grandes pendientes en las orillas. Por otra parte, los resultados observacionales a partir de los cuarenta perfiles que conformaron la malla de medición de la temperatura, conductividad y pH, indican que las variaciones espaciales y temporales en la columna de agua producto calentamiento del agua superficial se propaga hacia las capas más profundas favoreciendo la estratificación térmica directa que teniendo un papel importante en la regulación de la mezcla vertical en el lago. Los valores de pH son relativamente estables entre 8.0 a 8.8; los máximos observados de 9.7, posiblemente relacionados a la actividad fotosintética del fitoplancton en los meses de mayo a junio, cuando ocurre la proliferación de microalgas, cambiando la tonalidad del agua de lago. El contenido promedio de sales disueltas fue medido por intermedio de la conductividad eléctrica realizadas en 15 perfiles de 160 m de profundidad. En superficie en marzo de 2015 a 26°C, los valores registrados fueron de 1.9185µS.cm-1, 2.0479 µS.cm-1 en 12 perfiles en mayo de 2015 y 1.9108 µS.cm-1 en 13 perfiles en Enero de 2016.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Batimetría ; Lagos ; Lago de Ilopango ; Mapa ; Agua ; Físico-Química ; Sonar monohaz GPSMap 421s ; Sonido
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 534 Sonidos y vibraciones relacionadas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, hidrología, meteorología
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Geofísica
Depositing User: Jaime Salinas
Date Deposited: 06 Jul 2016 15:42
Last Modified: 06 Jul 2016 15:42
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10296

Actions (login required)

View Item View Item