Evaluación del proceso del diagnóstico rural participativo integral como herramienta técnica para la planificación de programas y proyectos de desarrollo rural en el área productiva de los municipios de Gualococti, San Isidro y San Simón del departamento de Morazán.

Chávez Canizalez, Norma Yessenia and Ayala Alfaro, Maura Cecilia and Guardado Vásquez, Ever Alexander (2007) Evaluación del proceso del diagnóstico rural participativo integral como herramienta técnica para la planificación de programas y proyectos de desarrollo rural en el área productiva de los municipios de Gualococti, San Isidro y San Simón del departamento de Morazán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T658 CH512ev.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB)

Abstract

En El Salvador existen muchas organizaciones no gubernamentales (ONG), creadas independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales, quienes brindan ayuda en áreas humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnológica, etcétera. Intervida es parte de estas organizaciones desde el 2001 a causa de los terremotos ocurridos en los meses de enero y febrero. Actualmente Intervida está presente en cinco departamentos del país y 382 comunidades a través de las TERRAS (territorio de acción solidaria), siendo la ultima la del departamento de Morazán. El Diagnóstico Rural Participativo Integral es una de las formas que tiene Intervida de intervención en las distintas comunidades para la obtención de información acerca de la situación actual de las mismas. Este estudio fue realizado con el objetivo de evaluar el proceso del DRPI realizado por Intervida en el departamento de Morazán, para mejorar el desarrollo de los diagnósticos en futuras intervenciones de Intervida. Para la evaluación se utilizó bibliografía proporcionada por Intervida, información aportada por los técnicos facilitadores que trabajaron en el DRPI a través de matrices de análisis de escenario, cuestionarios y entrevistas; además se realizó una evaluación del proceso por parte de los habitantes de las comunidades que participaron en el DRPI, por medio de un cuestionario. Asimismo, el estudio requirió técnicas e instrumentos como: la matriz ETPO (Éxitos, Tropiezos, Potencialidades y Obstáculos) para la evaluación de las herramientas del área de producción y la observación directa. Los cuales, a través del análisis, síntesis, inducción y deducción, fueron de utilidad para concluir. Recomendando mejoras en las actividades que lo ameritan y validando aquellas que no presentan problemas dentro del proceso del DRPI, para que éstas puedan ser utilizadas nuevamente y sirvan de modelo en el desarrollo de proyectos similares en el futuro.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: proyectos ; desarrollo rural ; municipalidades
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 26 Jul 2016 11:51
Last Modified: 26 Jul 2016 11:51
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10418

Actions (login required)

View Item View Item