Propuesta de una guía de la gestión del crédito para los micro y pequeños empresarios de los mercados municipales de la ciudad de San Miguel.

Ferrufino Hernández, Silvana Lissette and Chávez Berrios, Antonia Luisa and Gámez y Galeas Zelaya, Maura (2003) Propuesta de una guía de la gestión del crédito para los micro y pequeños empresarios de los mercados municipales de la ciudad de San Miguel. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
T-658 F398.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se ha desarrollado en los mercados municipales de la ciudad de San Miguel, teniendo como sujeto de estudio los micro y pequeños empresarios, la problemática que tienen este tipo de empresas es la falta de información financiera de las diferentes instituciones que brindan apoyo a este sector, ya que no cuentan con una guía informativa que les ayude a gestionar créditos de una forma adecuada; por lo que se propone el diseño de una guía informativa para la gestión del crédito. Entre los principales hallazgos que se encontraron en la investigación realizada a los micro y pequeños empresarios se tiene que el 83% de los propietarios son del sexo femenino. Las principales fuentes de financiamiento a las que acuden los micro y pequeños empresarios para obtener créditos son las cooperativas de ahorro y crédito, prestamistas particulares y los bancos y financieras comerciales. El 89% de los micro y pequeños empresarios necesitan financiamiento actualmente, de los cuales el 84% considera necesaria la existencia de una guía informativa para la gestión del crédito. El objetivo que persigue la propuesta del diseño de una guía informativa para la gestión del crédito es orientar a los micro y pequeños empresarios en el momento de decidir en qué institución solicitar un crédito, ya que a través de la guía podrán comparar todos los aspectos generales de cada institución y así decidir en qué institución les resulta más conveniente accesar a un crédito, tomando en cuenta su capacidad de pago y la naturaleza del negocio. La elaboración y distribución de la guía estará a cargo del departamento de mercados de la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Miguel, para lo cual se realizó un presupuesto de los recursos que se utilizarán en la implementación de dicha guía, en donde los costos totales son de $429.94, y el precio de venta será de $0.36 cada guía.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Microempresa ; gestión de créditos ; mercados municipales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Sep 2016 14:37
Last Modified: 20 Sep 2016 14:37
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10483

Actions (login required)

View Item View Item