Análisis de la gestión empresarial, tomando como base la información financiera en la pequeña empresa del sector industrial de la confección, en el municipio de Soyapango

Hernández Alvarado,, Ana Lilian and Mejía Aragón,, Jorge Alberto and Piche Martínez,, Juan Edgardo (2011) Análisis de la gestión empresarial, tomando como base la información financiera en la pequeña empresa del sector industrial de la confección, en el municipio de Soyapango. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
Trabajo_Graduacion_Final.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Debido a que las pequeñas empresas de la industria de la confección no efectúan un análisis de gestión empresarial tomando como base la información financiera fue necesario llevar a cabo un estudio que sirva de ayuda en la realización de dicho análisis. Con la finalidad de sustentar teóricamente la investigación se recopiló y analizó la literatura existente, como también se realizó un estudio descriptivo y un diagnóstico en el cual se integró la investigación de datos mediante técnicas de cuestionarios y entrevistas a empresarios dedicados al sector en estudio el cual se muestra en los anexos a este documento que incluye las generalidades de la pequeña empresa dedicadas a la industria de la confección, información relacionada con el análisis de gestión empresarial orientada a la interpretación y análisis de los Estados Financieros, mediante el análisis vertical, el análisis horizontal, las razones financieras y el diagnostico financiero para determinar las fortalezas y debilidades que tiene la entidad. Como también las empresas están obligadas que a partir del primero de Enero 2011, presentar los Estados financieros en base a la Norma Internacional para la Pequeña y Mediana Entidad, según la resolución emitida por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública, se muestran los procedimientos a realizar para el proceso de conversión por medio de las fases del diagnostico, conversión y mantenimiento, realizando los ajustes que sean necesarios. Para poner en práctica la información recopilada en el marco teórico, se desarrolló un ejemplo basado en los estados financieros de la empresa CALCYTEX, S.A. de C.V. de los ejercicios económicos 2008, 2009 y 2010, el cual servirá a los pequeños empresarios al mejoramiento del control interno de la situación económica y financiera.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: gestión empresarial ; pequeña empresa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Apr 2012 13:19
Last Modified: 23 Apr 2012 13:19
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1059

Actions (login required)

View Item View Item