Diseño de un plan estratégico de comercialización para la pequeña empresa dedicada a la confección de prendas de vestir para dama en la ciudad de San Miguel ante el Tratado de Libre Comercio con México.

Aguilar López, Nancy Yorleny and Aguiluz Espinal, Roberto Enrique and Guevara Guevara, Sandra Yesenia (2002) Diseño de un plan estratégico de comercialización para la pequeña empresa dedicada a la confección de prendas de vestir para dama en la ciudad de San Miguel ante el Tratado de Libre Comercio con México. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
T-658 G939pl.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (507kB) | Preview

Abstract

La Confección de Prendas de Vestir es uno de los sectores más importantes de la industria manufacturera, ya que se dedica a la elaboración de bienes básicos para la población; en la ciudad de San Miguel existe diversidad de pequeñas empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir para damas las cuales carecen de planes estructurados que les permitan comercializar eficientemente sus productos en el mercado. El presente estudio tiene como objetivo diseñar una propuesta de Plan Estratégico de Comercialización para la Pequeña Empresa dedicada a la Confección de Prendas de Vestir para Dama en la ciudad de San Miguel que contribuya a la permanencia y expansión en el mercado de la Zona Oriental, ante el Tratado de Libre Comercio con México. El método utilizado para llevar a cabo la investigación es el científico, asimismo la recolección de datos se hizo a través de métodos cuantitativos y cualitativos. Una vez efectuada la investigación se procedió al análisis de los resultados, los cuales revelaron que los Pequeños empresarios del sector Confección de la Ciudad de San Miguel, no poseen planes que contengan elementos estratégicos como misión, visión, objetivos y estrategias orientadas a la comercialización de sus productos. Así mismo se determinó que las prendas tienen gran aceptación en el mercado migueleño ya que son considerados de buena calidad. Además se observó que los pequeños empresarios tienen gran conocimiento de los gustos y preferencias de sus clientes, por lo que tienen la posibilidad de ser más competitivos ante la apertura de mercados. Con base en los resultados obtenidos en la investigación, se diseñó una propuesta de Plan Estratégico de Comercialización que contiene: misión, visión, objetivos, estrategias alternativas y genéricas y organización adecuada del sector, así mismo se desarrollan los lineamientos para la mezcla de mercadotecnia, y finalmente se propone una guía para la implementación, evaluación y control.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; pequeña empresa ; prendas de vestir ; planeación estratégica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Sep 2016 17:34
Last Modified: 20 Sep 2016 17:34
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10599

Actions (login required)

View Item View Item