Diseño de un plan de mercadeo para los turicentros administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) Caso ilustrativo: Turicentro Costa del Sol.

López Guzmán, Elsa Lisseth and Ayala Alvarado, María Herminia and Ángel, Ricardo Alirio (2003) Diseño de un plan de mercadeo para los turicentros administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) Caso ilustrativo: Turicentro Costa del Sol. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El trabajo de investigación consta de tres capítulos, en el primero, se describen los elementos teóricos del turismo y planes de mercadeo; en el segundo capítulo se analiza la situación actual de los turicentros que administra el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU). En el tercer capítulo se presenta un diseño de un plan de mercadeo que enlista una serie de actividades para el año 2004. El ISTU, actualmente administra la red de turicentros y parques más grandes del país, razón por la cual el diseño de un plan de mercadeo sería de utilidad para fomentar la recreación y esparcimiento en la población. El planteamiento del objetivo principal de la investigación es diseñar un plan de mercadeo que contribuya a mejorar la posición comercial para los turicentros administrados por el ISTU en la industria turística; uno de los objetivos específicos consiste en desarrollar un diagnóstico del área de mercadeo que permita establecer los 5 cursos de acción efectivos para el fomento y promoción de los servicios turísticos. La metodología de investigación utilizada para recopilar la información, se obtuvo de fuentes secundarias mediante la consulta bibliográfica; de fuentes primarias a través de entrevista a funcionarios de la institución, cuestionarios dirigidos a usuarios reales, y la observación directa; de lo cual se pudo concluir que la mayoría de los administradores de los turicentros desconocen la utilidad de los planes de mercadeo y los que conocen dicen que no se aplican de manera equitativa. Además los planes de la Gerencia de Mercadeo, están orientados a promocionar el turismo en general y muy poco a impulsar los turicentros. Lo descrito anteriormente puede mejorarse si se elabora un plan de mercadeo que incorpore el análisis de las variables del producto y se formulen los objetivos de venta de acuerdo al plan estratégico.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: turismo ; mercadeo ; turicentros
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Feb 2018 17:37
Last Modified: 21 Feb 2018 17:37
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10670

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