Propuesta de un estudio de mercado para la comercialización de jalea de maracuyá elaborada por la Asociación cooperativa de mujeres salvadoreñas (ACOMUSA) en el municipio de Armenia, departamento de Sonsonate.

Machado Castro, Blanca Estela and Huiza Ramírez, Josue and Rendon Sosa, Karen Astrid (2008) Propuesta de un estudio de mercado para la comercialización de jalea de maracuyá elaborada por la Asociación cooperativa de mujeres salvadoreñas (ACOMUSA) en el municipio de Armenia, departamento de Sonsonate. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
T-658 M149p.PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las deficiencias que la Asociación Cooperativa de Mujeres Salvadoreñas tienen en la comercialización de jalea de maracuyá en el municipio de Armenia, a fin de elaborar una propuesta efectiva que contribuya a posicionar el producto dentro del mercado e incrementar sus ventas. Para llevar a cabo la propuesta, la metodología que se aplicó fue, en primer lugar recopilar información bibliográfica con el fin de poder formular el marco teórico para relacionar los conceptos básicos con el tema, en segundo lugar se realizó la investigación de campo la cual sirvió de base para poder formular el diagnóstico de la situación actual y así identificar las deficiencias en la comercialización de jalea de maracuyá. Entre las principales conclusiones a las se llegó están: la jalea de Maracuyá es un producto que actualmente no se conoce en el mercado de consumo, la presentación del producto y la falta de una marca no lo hace competitivo en el mercado, la falta de promoción y publicidad de la jalea de maracuyá, genera que muchas personas no conozcan el producto y afecta el nivel de las ventas. De acuerdo a las conclusiones antes mencionadas, se recomienda implementar estrategias de promoción para dar a conocer la jalea de maracuyá, dar a conocer el producto a través de medios publicitarios como perifoneo, afiches, hojas volantes; así como también por degustaciones y muestras gratis de jalea, utilizar presentaciones en envases adecuados que cuente con una marca y etiqueta que identifique el producto e informen al consumidor sobre el contenido de éste. Finalmente y como la más importante recomendación es que se implemente la propuesta de comercialización de jalea de maracuyá expuesta en el capítulo III, en el cuál se diseña una marca, un eslogan, etiqueta, rótulos publicitarios y otras estrategias mencionadas en el capítulo, las cuales pretenden contribuir a una mejor comercialización del producto.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; jalea de maracuyá ; cooperativismo ; estudio de mercado
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Sep 2016 21:33
Last Modified: 20 Sep 2016 21:33
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10684

Actions (login required)

View Item View Item