Descripción de la población con acromegalia atendida en consulta de endocrinología en el consultorio de especialidades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social durante el 2010.

López Estrada, Elliana Regina (2011) Descripción de la población con acromegalia atendida en consulta de endocrinología en el consultorio de especialidades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social durante el 2010. Bachelor thesis, Universidad de ElSalvador.

[img] Text
INFORME FINAL DE TESIS DRA ELLIANA LOPEZ.docx - Accepted Version

Download (231kB)

Abstract

La acromegalia es una enfermedad poco común secundaria a la producción excesiva de Hormona del Crecimiento, la cual generalmente se asocia a un adenoma hipofisiario. Debido a su inicio insidioso e inespecífico, tanto el diagnóstico como el manejo oportuno puede demorarse hasta la aparición del fenotipo característico. Muchos casos nunca son detectados, generando un sub-registro importante y poblaciones muy reducidas de pacientes conocidos y susceptibles de estudio. A nivel centroamericano, la Endocrinología carece aún de una base de datos fidedigna del individuo con acromegalia y existen diversas iniciativas regionales que buscan la integración del conocimiento proveniente de cada país. En este contexto, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) al momento cuenta con un grupo bien delimitado de pacientes acromegálicos, atendidos de forma ambulatoria, de quienes se ha logrado obtener valiosa información. El presente consiste en un trabajo puramente descriptivo, en el cual se realiza una primera aproximación a las características generales de la población acromegálica del ISSS, ya que no se cuenta hasta la fecha con estudios previos en dicha área. Se indagó sobre datos como sexo, edad, tiempo de diagnóstico, manifestaciones clínicas iniciales, comorbilidades, manejo actual, entre otros, que permiten esbozar un perfil del paciente que adolece acromegalia en El Salvador. Se pretende que los datos obtenidos, provenientes del expediente clínico, y en algunos casos, de comunicación directa con los pacientes, sirvan como una base para poder dar inicio a futuros esfuerzos investigativos enfocados en mejorar la atención que se les brinda y, consecuentemente, su calidad de vida.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Additional Information: Posee bibliografía
Uncontrolled Keywords: Agromegalia; Endocrinología; Medicina Interna
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Interna
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Aug 2017 20:26
Last Modified: 23 Aug 2017 20:26
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10723

Actions (login required)

View Item View Item