Propuesta del diseño de un sistema de evaluación del desempeño basado en competencias laborales para la pequeña empresa de la Asociación salvadoreña de productores de calzado y afines (ASPCA). Caso ilustrativo.

Ochoa Rodríguez, Alba Dalila and Guardado Martínez, Claudia Lissette and Velásquez Vides, Blanca Carolina (2004) Propuesta del diseño de un sistema de evaluación del desempeño basado en competencias laborales para la pequeña empresa de la Asociación salvadoreña de productores de calzado y afines (ASPCA). Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
T-658 O16pr.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La realización de la presente investigación tiene como finalidad proponer el Diseño de un Sistema de Evaluación del Desempeño basado en Competencias Laborales, que ayude a la pequeña empresa de la Asociación Salvadoreña de Productores de Calzado y Afines (ASPCA), a contar con un personal competente tanto para el puesto como para la organización. Para sustentar la investigación, se recopiló la información teórica sobre aspectos generales de la Asociación, del Caso Ilustrativo y conceptos básicos sobre Evaluación del Desempeño y Competencias Laborales; luego se llevó a cabo la investigación de campo, para lo cual se utilizaron catorce empresas, que cumplían con la característica de pequeña empresa en la Asociación. Con el análisis de la información recabada en la investigación de campo se determinó que la pequeña empresa de la Asociación no cuenta actualmente con una herramienta adecuada para evaluar el desempeño de sus empleados, ya que lo hacen basado en su propia experiencia, determinando si el empleado está haciendo bien su trabajo, orientados únicamente en la realización de tareas. En base a lo anterior se recomienda un Sistema de Evaluación del Desempeño basado en Competencias Laborales, que además de indicar las funciones y tareas que se realizan en un puesto de trabajo, incluya tres aspectos importantes como son las habilidades físicas, de conocimiento, valores, actitudes e intereses del empleado; permitiendo que tanto la empresa como el empleado logren un mayor desarrollo para llegar a ser más competitivos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: evaluación del desempeño ; pequeña empresa ; competencias laborales ; industria del calzado
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Sep 2016 15:36
Last Modified: 21 Sep 2016 15:36
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10778

Actions (login required)

View Item View Item