Los procesos pedagógicos en los educandos de dos escuelas públicas una con aula de apoyo y la otra con aula de apoyo a la inclusión del distrito 1207 municipio de San Miguel, primer semestre año 2014

Flores Orellana, Juan Francisco (2014) Los procesos pedagógicos en los educandos de dos escuelas públicas una con aula de apoyo y la otra con aula de apoyo a la inclusión del distrito 1207 municipio de San Miguel, primer semestre año 2014. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108213.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (10MB) | Preview

Abstract

Objetivo: Comprender y significar los propósitos, funciones y perspectivas de los procesos pedagógicos que se desarrollan en los educandos del aula de apoyo educativo, y el aula de apoyo a la inclusión. Metodología: La metodología que se siguió en esta investigación fue la cualitativa, siguiendo un método de investigación inductivo, con enfoque fenomenológico, para describir, e interpretar la realidad de los actores educativos de los dos modelos de aula de apoyo en cuestión. A través de esta perspectiva se pretendió comprender la experiencia, y los factores que incidían en el fenómeno educativo en estudio, considerando que la realidad se construye por los individuos en interacción con su mundo social. Se utilizaron técnicas e instrumentos como: La documentación bibliográfica, la observación, y la entrevista semiestructutada. La población y la muestra de estudio fueron los niños, niñas, las docentes de las aulas de apoyo, y las madres de familia; presentando una construcción de información epistemológica con una realidad eminentemente subjetiva--objetiva e interactiva de comunicación, donde los hallazgos fueron construidos por el investigador y los participantes ya que, al existir múltiples realidades, puede haber elementos compartidos y aspectos únicos en la realidad de cada individuo, y que igual pueden cambiar. Resultados: Se comprendieron e identificaron, los procesos pedagógicos aplicados según los actores educativos de la sesión de aprendizaje en los dos modelos de aula de apoyo estudiados, dándonos cuenta, del significado que los educandos, y las docentes dan a dicha experiencia. Se conoció el aspecto teórico de las aulas de apoyo, el aspecto operativo, las dificultades específicas de aprendizaje y las estrategias de intervención, lo que permitió comprender, interpretar y significar el fenómeno u objeto de estudio, donde sí se pudo visualizar que se pueden aplicar a corto, mediano o largo plazo nuevos modelos de organización escolar, del curriculum, y de los procesos pedagógicos; logrando con ello comprobar los objetivos de la investigación.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 50108213
Uncontrolled Keywords: Cualitativo, inductivo, fenomenológico, comprender, interpretar, significar, aulas de apoyo, procesos pedagógico, municipio de san Miguel
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Depositing User: Tec. Héctor Castro
Date Deposited: 02 Sep 2016 21:01
Last Modified: 02 Sep 2016 21:01
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10793

Actions (login required)

View Item View Item