Posicionamiento, desarrollo de mercado y un programa de comunicación de marketing integral para recuperar la demanda de los servicios de capacitación y asesoría legal en la Fundación de Estudios para la aplicación del Derecho (FESPAD) en el municipio de San Salvador.

Rivera Velásquez, Ligia Yanira and Rodríguez Muñoz, Carmen Elizabeth and Rodríguez Muñoz, Marta Jeannette (2007) Posicionamiento, desarrollo de mercado y un programa de comunicación de marketing integral para recuperar la demanda de los servicios de capacitación y asesoría legal en la Fundación de Estudios para la aplicación del Derecho (FESPAD) en el municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) específicamente el Centro de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional (CEDFI) en los últimos años ha venido sufriendo una disminución de demanda en cuanto a los servicios de capacitación, asesoría legal, alquiler de salón de uso múltiple y venta de libros de derecho por lo que surgió la necesidad de proponer las estrategias de posicionamiento, desarrollo de mercado un y programa de comunicación de marketing integral (CMI) que contribuya a recuperar la demanda de los servicios mencionados anteriormente. El trabajo de investigación se realiza con el objetivo de brindar a esta institución la oportunidad para darse a conocer a través de los diferentes tipos de medios tanto masivos como no masivos. Para conocer de manera específica el problema en estudio, se utilizaron técnicas de recolección de datos, entre éstas se encuentran cuestionarios dirigidos a los clientes, competencia y empleados de FESPAD al mismo tiempo, se hicieron visitas a la institución y llamadas telefónicas. La información recabada permitió conocer la situación actual de la institución, facilitando un diagnóstico acertado para proponer una solución objetiva y relevante al problema en estudio. También, con base a este análisis se formularon las conclusiones y recomendaciones considerando las más significativas, que la empresa no posea estrategias de mercadotecnia, no tener posicionamiento, desarrollo de mercado ni un programa promocional. Además, se desarrolló un presupuesto tentativo que refleja los gastos que la institución tendría al llevar a cabo dicho programa. Se concluye, que la falta de estrategias de mercadotecnia y programas promociónales no permite un incremento en la competitividad de los servicios que FESPAD ofrece.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: marketing integral ; asesoria legal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Sep 2016 19:48
Last Modified: 21 Sep 2016 19:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10869

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