Diseño de un proceso de inscripción de materias para la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador para el año 2005, aplicando el modelo de teoría de colas.

Robles, Gloria Jeannette and Mejía Marroquín, Erick Alexander and Miranda Rivera, Johanna Elizabeth (2005) Diseño de un proceso de inscripción de materias para la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador para el año 2005, aplicando el modelo de teoría de colas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
T-658 R628pr.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

En los últimos años el crecimiento económico en nuestro país ha sido muy notorio, de ahí que la demanda de las personas que desean estudiar una carrera en el área de las Ciencias Económicas se ve incrementada, esto se ve reflejado en el Proceso de Inscripción de Materias de la Facultad de Ciencias Económicas. El objetivo de este trabajo es Diseñar el Proceso de Inscripción de Materias aplicando el Modelo de Teoría de Colas que facilite a la Administración Académica de la Facultad de Ciencias Económicas el desarrollo de sus actividades de manera efectiva. Para la ejecución de nuestra investigación fue necesario hacer una recopilación Bibliografica que sustentara la misma, y además, realizar un estudio de campo haciendo uso de la observación directa durante la práctica de dicho proceso, así como encuestar a los estudiantes de las distintas carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas, y entrevistar al personal de la Administración Académica. Obtenida la información se procedió a la tabulación e interpretación de los datos recabados, con el propósito de identificar los problemas más comunes que presenta el desarrollo del Proceso de Inscripción de Materias. Teniendo ya ésta indagación se realizó la propuesta del Diseño del Proceso de Inscripción aplicando el modelo de Teoría de Colas, considerando que es un modelo práctico y relativamente sencillo de aplicar. Además, consideramos los recursos necesarios para poder implementarlo, tanto materiales, humanos, y tecnológicos. Para finalizar, se proporciona una Guía de Implementación del Proceso de Inscripción de Materias y un Cronograma de Actividades, para facilitar su ejecución. Esta investigación desarrollada en la Universidad de El Salvador, específicamente en la Facultad de Ciencias Económicas, se presenta como un aporte, y para que en caso de que las autoridades consideren conveniente pueda retomarse por la Administración Académica.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: teoria de colas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Sep 2016 19:53
Last Modified: 21 Sep 2016 19:53
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10873

Actions (login required)

View Item View Item