Límites al derecho al honor de los funcionarios: paradigmas actuales desde el enfoque constitucional moderno

Arriola Molina, Claudia Vanessa and Hernández Villatoro, Mario Alejandro and Guzmán Umanzor, Raquel Saraí (2015) Límites al derecho al honor de los funcionarios: paradigmas actuales desde el enfoque constitucional moderno. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108222.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Las personas que gozaban del derecho al honor en la antigüedad eran solamente las que ostentaban poder político o económico, situación que difiere con la actualidad, siendo un derecho del cual gozan todas las personas sin importar condiciones. Sin embargo, en lo que a los funcionarios respecta, estos son más propensos a sufrir daños en su honor, en razón del cargo público que ejercen y en múltiples ocasiones son objeto de críticas, aseveraciones e incluso burlas de parte de la población y en particular de los medios de comunicación. En consecuencia, el objetivo de la presente investigación es determinar mediante teorías, sentencias judiciales y entrevistas con expertos, si los funcionarios tienen limitado su derecho al honor en comparación con los particulares, y a la vez, adoptar teorías que respalden la distinción en el derecho al honor entre los sujetos mencionados. Desde el Constitucionalismo Moderno, se retoman criterios de sentencias emitidas por los tribunales de justicia de instancias nacionales e internacionales referidos al derecho al honor de los funcionarios, en la mayoría de ocasiones, por colisión con la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información. Metodología: Utilizando el método científico, se investiga base teórica y jurídica, acompañado de entrevistas no estructuradas con el fin de conocer la opinión de Magistrados de la Sala de lo Constitucional y Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Conclusiones: A través de los medios e instrumentos acotados se permite aclarar que los funcionarios se encuentran proclives a sufrir ataques en su honor en razón del cargo público que ejercen; se delimitan teorías que respaldan dicha afirmación y se detallan recomendaciones a las diferentes instituciones del Estado e internacionales, así como a la ciudadanía para ejercer a plenitud este derecho otorgado constitucional y jurisprudencialmente.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: derecho al honor; límites en el honor; funcionarios; derecho fundamental; paradigma constitucional; criterio jurisprudencial; sentencias; Sala de lo Constitucional; dignidad; El Salvador.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Depositing User: Hector Castro
Date Deposited: 21 Sep 2016 17:24
Last Modified: 21 Sep 2016 20:07
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11021

Actions (login required)

View Item View Item