Caracterización de la prevención secundaria del VIH y VIH avanzado en las personas privadas de libertad (PPL) del Centro Penal de Quezaltepeque, de Abril a Octubre de 2014.

Rivera Martínez, Víctor Odmaro and Gómez de Romero, Gloria Patricia (2015) Caracterización de la prevención secundaria del VIH y VIH avanzado en las personas privadas de libertad (PPL) del Centro Penal de Quezaltepeque, de Abril a Octubre de 2014. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
Tesis Final-Dr Victor Rivera-Dra Gloria Gomez.doc - Accepted Version

Download (1MB)

Abstract

La importancia de la caracterización de los servicios de salud que se prestan en los Centros Penales en El Salvador, tiene relevancia ya que en dichos lugares se expresan los determinantes sociales, políticos, económicas y culturales de la salud, tales como: elevada concentración de Personas Privadas de Libertad (PPL) en cada recinto, las medidas institucionales para el resguardo de la seguridad, además del perfil y número del personal de salud que los atienden y los niveles educativos bajos de la mayoría de las PPL. Dentro de la realidad carcelaria existen grupos aún más vulnerables por su condición de salud, como son las PPL con VIH, sin embargo al momento no se cuenta con una caracterización de la prevención secundaria de las PPL con VIH y VIH Avanzado, que permita identificar las limitantes, retos y desafíos que orienten la implementación de la estrategia para el fortalecimiento de la prevención secundaria. El presente trabajo de investigación caracteriza la prevención secundaria del VIH y VIH avanzado en las personas privadas de libertad del Centro Penal de Quezaltepeque, de abril a octubre de 2014; a partir de los criterios relacionados al acceso a los servicios de salud, atención nutricional y de salud mental, además de la adherencia; se realizó investigación de campo con entrevistas a personal de salud que atiende específicamente a las personas con VIH del Centro Penal de Quezaltepeque, pertenecientes a la Clínica TAR del Hospital Nacional San Rafael, Clínica Penitenciaria y la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) de Quezaltepeque, además de las propias PPL con VIH y VIH Avanzado de dicho Centro Penal. Con las recomendaciones se pretende contribuir al reconocimiento del derecho humano a la salud de las PPL con VIH en El Salvador.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Incluye bibliografía
Uncontrolled Keywords: Salud Pública; Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Maestría en Salud Pública
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Aug 2017 20:20
Last Modified: 23 Aug 2017 20:20
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11028

Actions (login required)

View Item View Item