Administración basada en valores para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el Instituto Nacional " Albert Camus " Ministerio de Educación, municipio de San Salvador, Departamento de San Salvador

Contreras Peña, Mayra Elizabeth and Reyes Flores, Yanira Beatriz and Rivas Navarrete, Ronald Ernesto (2012) Administración basada en valores para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el Instituto Nacional " Albert Camus " Ministerio de Educación, municipio de San Salvador, Departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
ADMINISTRACIÓN_BASADA_EN__VALORES_PARA_EL_FORTALECIMIENTO_DE.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB) | Preview

Abstract

Uno de los problemas que se presentan en la actualidad y que afecta todos los ámbitos y sectores de la sociedad en general es la crisis de valores, lo cual genera que las personas tomen actitudes que no ayuden al desarrollo integral de las mismas. Uno de los lugares en donde ésta crisis se ve latente son los centros educativos e institutos públicos, donde es necesario que exista especial atención para mejorar la calidad educativa y de ésta manera atenuar la violencia social, que es el resultado de la crisis de valores. Por lo anterior, como grupo decidimos desarrollar la Administración Basada en Valores en el Instituto Nacional “Albert Camus”, debido a que se observaron una diversidad de problemas las cuales han sido noticias en los diferentes medios de comunicación y esto a consecuencia de la falta de comunicación, desacuerdos de grupo, irrespeto, diferencias, críticas, insultos, comentarios indebidos, acosos, manipulaciones y hasta agresiones de toda clase. Para solventar dichos problemas se ha diseñado la presente propuesta de Administración basada en valores la cual tiene como objetivo fortalecer las relaciones interpersonales. El método que se utilizó en la investigación fue el científico, auxiliándose específicamente del método inductivo; ya que se obtuvieron conclusiones generales a partir de premisas particulares. El tipo de investigación utilizada fue la descriptiva, con el fin de conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes respecto a los valores. Para obtener datos confiables y veraces se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de información siendo estos: la encuesta con la cual se obtuvieron datos a través de cuestionarios, los cuales contribuyeron a tabular y analizar la información obtenida; así mismo se utilizó la entrevista para obtener información a través de una guía de preguntas y finalmente la observación directa que permitió verificar la información recolectada con las dos primeras técnicas. Luego de haber recolectado los datos se concluyó que la cultura organizacional en el Instituto Nacional Albert Camus es muy deficiente por lo cual se recomienda replantear la filosofía institucional con todos los sectores involucrados de la institución para que esta sea compartida y apoyada por todos los sectores. Además La comunicación y la confianza entre compañeros de trabajo no son suficientes para generar un ambiente laboral adecuado; y cuando surgen problemas laborales, son pocos los esfuerzos que se hacen para resolverlos. Dado lo anterior se recomienda utilizar medios más efectivos para comunicar ideas creando cuentas comunes en redes sociales, realizando reuniones informativas-recreativas y estableciendo grupos de apoyo. Creando además un área específica de resolución de conflictos donde se expongan todos los casos que están generando problemas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cultura organizacional ; valores ; relaciones interpersonales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Apr 2012 11:16
Last Modified: 23 Apr 2012 11:16
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1113

Actions (login required)

View Item View Item