Impacto financiero en el sistema bancario de El Salvador por la implementación de la contribución especial a los grandes contribuyentes para la seguridad ciudada.

Gómez García, Guadalupe and Arévalo Vargas, Gustavo Adolfo (2016) Impacto financiero en el sistema bancario de El Salvador por la implementación de la contribución especial a los grandes contribuyentes para la seguridad ciudada. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Impacto Financiero en el Sistema Bancario de El Salvador.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Los altos niveles de violencia que se viven en El Salvador, han originado que las autoridades busquen soluciones para brindar seguridad a todos los ciudadanos, es por ello que la honorable Asamblea Legislativa mediante decreto N° 161 da vida a la contribución especial a los grandes contribuyentes para el plan de seguridad ciudadana, la cual grava las ganancias netas anuales superiores a $500,000 de los grandes contribuyentes en El Salvador. Los fondos obtenidos de la contribución especial, serán utilizados en actividades enfocadas en la seguridad ciudadana, combate contra la violencia y la prevención de la misma. Por tal razón, se hace necesario analizar la implementación de la contribución especial en el sector bancario del país y su impacto financiero. El análisis está enfocado en las entidades del sistema bancario de El Salvador, y para ello se tomarán los 5 bancos de mayor representatividad respecto a sus activos; para realizar el análisis se hará una comparación interanual de los años 2015 y 2016 con los Estados Financieros, ratios financieros y fondo patrimonial presentados por las entidades bancarias, y poder observar si las entidades se han visto afectadas por la contribución especial. Del estudio a las entidades bancarias analizadas, ninguna presenta una situación financiera desfavorable, pues los índices legales y prudenciales muestran niveles superiores a los mínimos requeridos por la Superintendencia del Sistema Financiero, dado que su coeficiente patrimonial y de endeudamiento únicamente disminuyen en 0.01%, respecto al año 2015, cifra que no tiene representatividad alguna en la operatividad.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: impuestos ; banca salvadoreña ; impacto financiero
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 05 Oct 2016 19:53
Last Modified: 05 Oct 2016 19:53
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11132

Actions (login required)

View Item View Item