Propuesta para la actualización del contenido de la cátedra de Contabilidad Financiera IV en la Universidad de El Salvador.

Alveño Cañas, Jenny Lissette and Carpio Moreira, Enma Griselda and Morales, Silvia Elizabeth (2005) Propuesta para la actualización del contenido de la cátedra de Contabilidad Financiera IV en la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
A474.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Ante la problemática observada sobre la falta de material de apoyo actualizado de los temas impartidos en la cátedra de contabilidad financiera IV, se efectuó la presente investigación, que tiene por finalidad determinar si la elaboración de un documento como material de consulta practico y sencillo ayudaría a complementar las clases teóricas e investigaciones que realizan los alumnos; el contenido está enfocado en los temas: Reconocimiento de Ingresos, Impuesto a las Ganancias, Arrendamiento Financiero y Estados Financieros Combinados. El principal objetivo de la investigación es la elaboración de una propuesta que actualice los temas contenidos en la cátedra de contabilidad financiera IV y que contribuya al aprendizaje de los alumnos que cursan dicha asignatura. El tipo de estudio utilizado para la investigación está enfocado en el método inductivo, ya que este requiere un análisis desde lo particular hasta lo general puesto que es necesario profundizar, de forma detallada, en cada una de las debilidades que actualmente presenta la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Contabilidad Financiera IV. La investigación permitió señalar a través de las encuestas pasadas a estudiantes (ciclo 2002 y 2003), las debilidades con que se desarrolla dicha asignatura, entre las cuales se puede mencionar: diferencias entre los contenidos que se desarrollan en un grupo de clases con respecto a otras y, la falta de actualización de los temas. Con la elaboración de este documento se plantea la actualización de los temas contenidos en la cátedra de Contabilidad Financiera IV, además se proponer la uniformidad y la actualización de los mismos. En este sentido se desarrollan los temas contenidos en la cátedra de la siguiente manera : el tema de las ventas a plazo se desarrolla bajo los parámetros establecidos por la NIC 18 “Ingresos”, el tema de impuesto a las ganancias conforme lo establecido por la NIC 12 “Impuesto a las Ganancias” revisada en el 2002, la cual utiliza el método del pasivo basado en el balance general; los estados financieros combinados se tratan desde el enfoque de las empresas afiliadas, en el caso de los arrendamientos se trata conforme a lo establecido en la NIC 17” Arrendamiento”. Además se plantean una serie de ejercicios prácticos relacionados con cada uno de los temas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: contabilidad financiera iv ; guía didáctica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Oct 2016 16:45
Last Modified: 10 Oct 2016 16:45
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11220

Actions (login required)

View Item View Item