Propuesta de lineamientos para el desarrollo de los temas de propiedad, planta y equipo, activos intangibles, contabilidad de sociedades y otras figuras de organización en base a Normas internacionales de contabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera de Contaduría Pública.

Barbón Díaz, María Fidelina and Carranza Martínez, Griselda Adaljisa and Ordoñez De Paz, Marcos Alirio (2005) Propuesta de lineamientos para el desarrollo de los temas de propiedad, planta y equipo, activos intangibles, contabilidad de sociedades y otras figuras de organización en base a Normas internacionales de contabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera de Contaduría Pública. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
B238.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB) | Preview

Abstract

Las Normas Internacionales de Contabilidad establecen los lineamientos y criterios específicos para el tratamiento contable de los renglones de los estados financieros, tal es el caso de las propiedades planta y equipo reguladas por la NIC 16, activos intangibles regulados por la NIC 38 y para el caso de la contabilización de sociedades, cooperativas y organizaciones no gubernamentales, por no existir una normativa técnica específica que las regule, se hace uso de aquella aplicable a los eventos que tales figuras realizan. El objetivo general definido en el presente trabajo es: Apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de docentes y estudiantes, con la elaboración de una propuesta de lineamientos para el desarrollo de los temas de propiedades, planta y equipo, activos intangibles, contabilidad de sociedades y otras figuras de organización; en base a Normas Internacionales de Contabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera de Contaduría Pública. La metodología se realizó a través del estudio hipotético deductivo debido a que partió de la identificación de un problema y prosiguió con la investigación, a fin de dar una solución, con la interpretación y aplicación de la normativa técnica a los temas indicados, a través del planteamiento y solución de casos prácticos. El universo de investigación lo constituyó la población de docentes que impartieron cátedras referentes a contabilidades financieras en los periodos 2003 y 2004, así como también la población de estudiantes que cursaron y aprobaron la cátedra de contabilidad financiera III, en el ciclo académico I-2004. Se estableció una muestra de 13 docentes y 75 estudiantes. El diagnóstico resultante de la investigación de campo realizada sobre las unidades de observación indicadas, refleja la existencia de dificultades originadas por bibliografía limitada y desactualizada al alcance de los estudiantes, infraestructura inadecuada, difícil comprensión de la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad por la poca existencia de casos ilustrativos y el limitado tiempo que se le dedica a algunos temas a pesar de la importancia de los mismos, lo cual se debe principalmente a lo extenso del programa de la cátedra contabilidad financiera III. Se recomienda el estudio de los temas citados, a través de la aplicación de casos prácticos a la luz de las normativas técnicas y legales en materia mercantil y tributaria vigentes mediante el uso de lineamientos que expongan la contabilización de tales contenidos mencionados anteriormente.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: guía didáctica ; contabilidad financiera III ; activos intangibles ; propiedad ; planta ; equipo ; contabilidad de sociedades
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 12 Oct 2016 21:11
Last Modified: 12 Oct 2016 21:11
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11282

Actions (login required)

View Item View Item