Propuesta de armonización de las diferencias resultantes entre normativa tributaria vigente y la adopción de las normas internacionales de información financiera, aplicable a la mediana empresa comercial de El Salvador.

Bernabé Rodríguez, Milton Hernany and Hernández Martínez, Carlos Antonio and Pérez Barahona, María Sonia (2004) Propuesta de armonización de las diferencias resultantes entre normativa tributaria vigente y la adopción de las normas internacionales de información financiera, aplicable a la mediana empresa comercial de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
B517pr.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB) | Preview

Abstract

El presente documento establece como objetivo la elaboración de una propuesta de armonización de las diferencias resultantes entre la aplicación de la normativa tributaria y la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, para generar transparencia y confiabilidad en la información financiera de la mediana empresa del sector comercio. Para poder lograr este objetivo se realizó una investigación documental, participativa y el uso de encuestas, debido a que se consideraron las mejores técnicas para encontrar y diagnosticar con más certeza la solución a la problemática planteada. Como producto de la investigación se ha logrado identificar las principales diferencias entre la aplicación de la normativa tributaria y la normativa técnica vigente que son de aplicabilidad al sector de la mediana empresa comercial del país. Como resultado de esta investigación se presentan las principales conclusiones y recomendaciones. En primera instancia la mayoría de las medianas empresas comerciales utilizan con mayor frecuencia el tratamiento fiscal en sus operaciones, sin embargo, las leyes tributarias están diseñadas para la recaudación de impuestos sin tomar en cuenta las consideraciones propias de cada contribuyente. Por otra parte la Administración Tributaria deberá considerar todas las implicaciones relacionadas con las diferencias entre la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera y las Leyes Fiscales vigentes, a fin de informar a los contribuyentes, empleados y entidades en general a cerca del uso adecuado de las mismas y los procedimientos correspondientes con el afán de evitar incumplimientos que vayan en perjuicio de las partes interesadas (Ministerio de Hacienda, Contribuyentes, etc.).

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: normativa tributaria ; NIIF ; mediana empresa ; armonización
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 13 Oct 2016 16:40
Last Modified: 13 Oct 2016 16:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11300

Actions (login required)

View Item View Item