Guía para la implementación de la norma internacional de contabilidad ingresos en el reconocimiento y medición de las operaciones contables de las Asociaciones cooperativas de transporte público de pasajeros.

Berrios Padilla, Carlos Alexander and Lemus Sandoval, Víctor Antonio and Reyes Fuentes, Jaime Antonio (2004) Guía para la implementación de la norma internacional de contabilidad ingresos en el reconocimiento y medición de las operaciones contables de las Asociaciones cooperativas de transporte público de pasajeros. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
B533.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (734kB) | Preview

Abstract

El Transporte Público contribuye al desarrollo económico y social especialmente en sociedades como El Salvador, debido a que la mayor parte de la población se desplaza valiéndose de los medios de transporte público, siendo de esta forma prioridad en cualquier área de la actividad social, económica y educativa entre otras. El Sector transporte ha tenido cambios significativos en la forma de asociarse y administrar sus bienes. La investigación de campo ha permitido conocer que actualmente las Asociaciones Cooperativas de Transporte no están reconociendo y midiendo sus operaciones contables de conformidad a estándares internacionales de contabilidad, específicamente en el área de Ingresos. A fin de contribuir a la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad “Ingresos”, se presenta el trabajo de investigación, relacionado con una Guía de implementación de criterios técnicos contables para lograr su fácil adopción por parte de las Asociaciones Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros. La investigación proporciona lineamientos para el Reconocimiento, Medición y Presentación de los Ingresos en las operaciones contables de las instituciones antes mencionadas, con el objeto de garantizar información financiera útil en la toma de decisiones económicas por parte de los diferentes usuarios. La Metodología de la investigación se desarrolló mediante la obtención de la información bibliográfica, entrevistas y utilización de encuestas, dirigidas a los contadores de las distintas Asociaciones Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana de San Salvador. En total se obtuvo la opinión de contadores que se encontraban laborando en 19 Instituciones y se comprobó que la mayoría concuerda en la importancia e interés sobre la necesidad de la existencia de una Guía Técnica que facilite la comprensión y aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad 18 “INGRESOS”.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; operaciones contables ; transporte público
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 13 Oct 2016 16:48
Last Modified: 13 Oct 2016 16:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11301

Actions (login required)

View Item View Item