Diseño de un plan estratégico de mercadeo para la comercialización de la panela granulada y el dulce de atado de la Cooperativa ACOPANELA de R. L. ubicada en el municipio de Verapaz, departamento de San Vicente

Lara Coto, Katya Virginia and Ponce, Evelyn Patricia and Salmerón Barrera, Marilin Adriana (2012) Diseño de un plan estratégico de mercadeo para la comercialización de la panela granulada y el dulce de atado de la Cooperativa ACOPANELA de R. L. ubicada en el municipio de Verapaz, departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
DISEÑO+DE...pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

En el presente la Asociación de productores de dulce de panela, ACOPANELA de R.L, desarrolla una actividad tradicional en la cultura salvadoreña como es la producción de dulce de atado o dulce de panela, actividad que se ha desarrollado generalmente por pequeños productores, quienes desean lograr incrementar nuevas tecnologías que mejoren los procesos de producción pero no cuentan con una herramienta que permita contar con estrategias internas y externas en el área de mercadeo para expandir mucho más sus ventas y llegar a mercados a los cuales no han podido entrar por no tener establecidas estrategias a seguir, por lo que se razonó en la realización de un plan estratégico de mercadeo para la comercialización de la Panela Granulada y Dulce de atado de la Cooperativa ACOPANELA de R.L con el propósito de facilitar la toma de decisiones en el área de mercadeo y tomar las mejores opciones en esta área que permita la planificación y control de estrategias para que posibles clientes puedan satisfacer sus necesidades en los productos que ACOPANELA de R.L. brinda viendo así incremento de los rendimientos esperados, así como la identificación de áreas de riesgo las cuales deben ser mejoradas, enfocándose en fidelizar la cartera de clientes con las cuales ya se cuenta. En el desarrollo de la investigación se procedió a identificar elementos teóricos relacionados con las generalidades la caña de azúcar como principal materia prima para la elaboración de los productos, generalidades de las cooperativas y de la cooperativa ACOPANELA de R.L, conceptos referentes al plan de mercadeo estratégico, comercialización, estrategias a seguir, presupuestos y toma de decisiones. Luego se procedió a la elaboración de un diagnóstico de la situación actual en el sector con el objeto de determinar estrategias y establecer ejes de acción para determinar lineamientos a seguir ante condiciones imprevistas y para analizar de qué forma se logra mejorar la comercialización de los productos ante los hallazgos encontrados. Para obtener los datos que sirvieron en el desarrollo de la propuesta elaborada, se empleó el análisis para asimilar la información recolectada, asimismo se aplicó la investigación de tipo descriptivo. Se implantó como universo el sector de panaderías en el Departamento de San Salvador como posibles nichos de mercado ya que consumen fuertemente lo que son los derivados de la caña de azúcar y como unidades de análisis a los gerentes generales o encargados de compras de dichos lugares, a los clientes ya establecidos de la cooperativa, así como a el Gerente General y encargado de ventas de la empresa. Para llevar a cabo la recolección de datos se procedió a diseñar el modelo de encuesta y guía de entrevista las cuales fueron completadas por las unidades de análisis descritas anteriormente. Posteriormente se procedió a interpretar la información obtenida, con lo que se elaboró el Plan Estratégico de Mercadeo para la Comercialización de la Panela Granulada y el Dulce de Atado para la Cooperativa ACOPANELA DE R.L., en el cual se plantean las estrategias, presupuesto y demás propuestas que se diseñan para la organización.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: planeación estratégica ; comercialización
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Apr 2012 10:52
Last Modified: 23 Apr 2012 10:52
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1131

Actions (login required)

View Item View Item