Condicionantes para la aceptación o rechazo de la familia hacia el paciente con VIH/SIDA, en Usulután, período Enero a Diciembre del 2010.

Argueta Baires, Lidia and Cerón Navas, Sonia Delfina and Castellanos Ochoa, Jaime Arnoldo (2011) Condicionantes para la aceptación o rechazo de la familia hacia el paciente con VIH/SIDA, en Usulután, período Enero a Diciembre del 2010. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
entrega de tesis sabado 05 de febrero 2011.docx - Accepted Version

Download (487kB)

Abstract

El presente trabajo de investigación describe las Condicionantes para la aceptación o rechazo de la familia hacia el paciente con VIH/SIDA, en Usulután, período enero a diciembre del 2010 con el principal propósito de identificar las creencias, las opiniones y caracterizar aquellas condicionantes que determinan el “rechazo” o la “aceptación” de la condición de salud de la persona con VIH-SIDA. Se priorizaron los municipios con el mayor número de pacientes viviendo con VIH-SIDA, desarrollando un estudio tipo descriptivo, transversal, con enfoque cualitativo, pretendiendo profundizar en la vida cotidiana de los familiares, y los resultados se analizaron a través de la técnica de análisis interpretativo y de análisis explicativo. Los resultados del estudio permitieron a los investigadores detectar a través de las entrevistas realizadas, que sus “creencias” parten de diversas condiciones de su propio contexto para explicarse el origen del VIH/SIDA que padece su familiar. Dichas condiciones están conformadas por elementos objetivos como la pobreza o bajo nivel educativo, y por elementos culturales como los juicios sobre la sexualidad, la religión, las concepciones populares de la enfermedad, entre otros. Por lo tanto, concluimos que las opiniones de los familiares de personas viviendo con VIH/SIDA estuvieron condicionadas por el “enojo”, “el miedo”, “temor a enfermarse y “la crítica”, esta última opinión en el caso de la creencia que la enfermedad es una consecuencia de una vida desordenada. Las recomendaciones están enmarcadas en crear planes educativos basados en metodología de “pares”, a través de la estrategia de Información, comunicación y educación en las cuales los familiares conozcan y se sensibilicen sobre el VIH/SIDA, mecanismo de transmisión, medidas preventivas y epidemiología de la enfermedad. Socializar los resultados de este estudio con el personal de salud de los diferentes establecimientos involucrados en la atención de pacientes infectados.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Incluye bibliografía
Uncontrolled Keywords: Salud Pública; Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Maestría en Salud Pública
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Aug 2017 20:18
Last Modified: 23 Aug 2017 20:18
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11366

Actions (login required)

View Item View Item