El auditor interno ante la evaluación de la administración de riesgos en tecnología de información en las cadenas de supermercados de El Salvador.

Cerna Cruz, Deysi Doredith and Escalante Rodríguez, Carlos Geovani and Guzmán, Clara Emperatriz (2005) El auditor interno ante la evaluación de la administración de riesgos en tecnología de información en las cadenas de supermercados de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
C411.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (491kB) | Preview

Abstract

En el cada vez más competitivo y rápidamente cambiante ambiente actual, se requieren servicios de información oportunos para una adecuada administración; sin embargo, la información requiere de una base tecnológica que le de soporte. Esta tecnología de información, posee una gran incidencia en las organizaciones, desde la plataforma del usuario hasta las redes locales, servidores y equipos principales. Por lo tanto, la administración está obligada a considerar, reconocer y entender los riesgos y limitantes del empleo de dicha tecnología, así como comprender y administrar dichos riesgos, para proporcionar una dirección efectiva y controles adecuados. Las cadenas de supermercados, como cualquier organización moderna deben cumplir con requerimientos de calidad y seguridad, tanto para su información como para sus activos. En consecuencia, se debe obtener un balance adecuado entre riesgos e inversión, así como en el uso de los recursos de personal y tecnológicos. En ese sentido, uno de los apoyos para la Administración Superior, debieran ser las Unidades de Auditoria Interna, las cuales deben evolucionar y aplicar en su plan de trabajo un enfoque de riesgos de negocios. Actualmente, las Unidades de Auditoria Interna de las Cadenas de Supermercados de El Salvador, no disponen de herramientas, que les sirvan de guía para la evaluación de la administración de riesgos, derivados del uso de tecnología de información; que permitan minimizar los riesgos asociados al uso de dicha tecnología. En consecuencia, el presente trabajo está enfocado en el diseño de Lineamientos para las Unidades de Auditoria Interna, que les permitan contribuir de manera efectiva en la gestión de riesgos de la organización.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: tecnología de información ; administración de riesgo ; auditor interno ; supermercados
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 14 Oct 2016 19:06
Last Modified: 14 Oct 2016 19:06
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11374

Actions (login required)

View Item View Item