Criterios que determinan el establecimiento de la agenda de las secciones Metro de EL Diario de Hoy y Gran San Salvador de La Prensa Gráfica.

Jovel Méndez, Ronald Francisco and Rivera Artero, Nereyda Yamileth and Posada Flores, Mario Ernesto (2006) Criterios que determinan el establecimiento de la agenda de las secciones Metro de EL Diario de Hoy y Gran San Salvador de La Prensa Gráfica. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14100039.pdf

Download (686kB) | Preview

Abstract

El establecimiento de la agenda, planteado en la Teoría de la Agenda Setting, es un primer paso que marca la difusión de noticias en los medios de comunicación. En ese momento se determina la importancia de los hechos que se publican; es una acción que se realiza de forma intencional en la prensa escrita y en los demás medios. El estudio denominado “Criterios que determinan el establecimiento de la agenda de las secciones Metro de El Diario de Hoy y Gran San Salvador de La Prensa Gráfica”, pretende establecer un acercamiento a esa planificación de la agenda de estas dos secciones, por cierto, de las últimas en ser fundadas en los periódicos de mayor circulación en El Salvador. Pero, más allá de ser una investigación que involucra también la Tematización, que es el proceso de selección de temas para luego difundirlos a la opinión pública, el trabajo se convierte en un primer documento que se enfoca en explorar el periodismo local, un nuevo fenómeno en El Salvador que ve su nacimiento en la creación de Metro y Gran San Salvador. Ambos apartados nacieron a mediados de 2003 como una apuesta de innovación en el periodismo, pero, al mismo tiempo, para convertirse en una ventana para los ciudadanos de la capital, ya que están orientadas a tratar temas locales que afectan al citadino común. Los dos apartados tienen sus objetivos claros: el acercamiento a las comunidades, delimitado geográficamente a los municipios que conforman el denominado “Gran San Salvador” y sacar a la luz hechos que antes no tenían espacio en la tirada nacional.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Agenda ; EL Diario de Hoy ; La Prensa Gráfica
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Users 28 not found.
Date Deposited: 21 Sep 2017 17:19
Last Modified: 16 Jan 2018 20:39
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11379

Actions (login required)

View Item View Item