Navarro Contreras, Aymée Alejandra and Fernández Quintanilla, Verónica Raquel and Juárez Molina, René Edgardo (2011) Plan de negocios para organizar y mantener un agro mercado y la comercialización de flores, frutas y verduras producidas por los habitantes de las comunidades Ojo de Agua y Centenario del municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
|
PDF
TESIS2011.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (2MB) | Preview |
Abstract
El Plan de Negocios para organizar y mantener un agro mercado; nace de la necesidad de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera en un proyecto que beneficie a una comunidad de nuestro país. A través del FONAES (Fondo Ambiental de El Salvador) se nos informó de la capacidad productiva que estaba siendo desaprovechada por las comunidades Ojo de Agua y Centenario, del Municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana; sus productos son frutas, flores y verduras que al ser comercializadas generan los ingresos de las familias. El principal objetivo radica en encontrar una forma viable y sostenible para que estas familias mejoren su calidad de vida a través del incremento de sus ingresos. Para dar un plan consistente, nos dedicamos en primera instancia a conocer más a fondo las comunidades y lo que producen, para identificar las ventajas y desventajas de los mismos. Para la realización de esta investigación se utilizó el método científico cuya metodología en forma general consistió en la utilización de métodos y técnicas que nos permitieran recolectar la información necesaria para la elaboración del diagnostico de las comunidades esto lo realizamos con una investigación descriptiva la cual permite conocer y describir factores internos y externos que afectan al negocio en base a información proporcionada por: los productores, coordinadores de la Alcaldía de Chalchuapa y miembros de FONAES (Fondo Ambiental de El Salvador), quienes fueron nuestra fuente primaria de información mediante entrevistas y observación directa de las comunidades. Luego nos interesamos en conocer más de las actividades que realizaban, cuánto debían invertir, que insumos eran necesarios y cuáles eran más que básicos, además de los medios utilizados para comercializar sus productos. Por medio de las encuestas se obtuvo información que permitió concluir que: el 75% de lo producido es destinado no tienen un porcentaje de ganancias establecido, y los precios de los productos se determinan en base al mercado, el 99% de productores alquilan terreno para cultivar y en promedio solo cuentan con 2 tareas, el 94% de los productores señalaron como mayor limitante para trabajar a los escasos recursos económicos. En base a lo anterior, recomendamos buscar un lugar idóneo en el cual comercializar sus productos, organizar una cooperativa que desarrolle y organice un agro mercado y que negocie con los propietarios de las Haciendas aledañas mayores áreas de terreno a alquilar a los productores para incrementar así la producción y por ende los ingresos de las familias de éste sector. ACOPACOAC (Asociación Cooperativa de Productores Agrícolas de las Comunidades Ojo de Agua y Centenario) surge como propuesta de formalización de la alianza estratégica entre ambas comunidades; entidad que se encargará de organizar y mantener el agro mercado en base al plan de negocios sugerido por los integrantes del equipo de investigación. Y la cual al tratarse de una entidad legalmente establecida podrá acceder a fuentes de financiamiento estatal y privado para alcanzar sus objetivos de producción. El presente trabajo de investigación tomando como base un marco teórico referente a organización de cooperativas e información sobre agro mercados, planes de negocios, leyes y reglamentos afines, resulta en un plan de negocios que permita organizar y mantener un agro mercado para la comercialización de frutas, flores y verduras producidas por los habitantes de las Comunidades Ojo de Agua y Centenario.
Item Type: | Thesis (Bachelor) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | comercialización ; plan de negocio |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas |
Divisions: | Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas |
Depositing User: | Sandra Rico |
Date Deposited: | 23 Apr 2012 10:44 |
Last Modified: | 23 Apr 2012 10:44 |
URI: | https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1138 |
Actions (login required)
View Item |