Plan estratégico para la gerencia administrativa y su incidencia en la atención al contribuyente para la Alcaldía Municipal de Soyapango, departamento de San Salvador

Reyes Vélez, Edén Romeo and Ardón de Guadrón, Liliana Guadalupe and Aguirre Torres, Paola Lissette (2012) Plan estratégico para la gerencia administrativa y su incidencia en la atención al contribuyente para la Alcaldía Municipal de Soyapango, departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La problemática en la mala atención al contribuyente en la Alcaldía Municipal de Soyapango, se desarrolla sobre la base de una serie de factores administrativos, políticos, económicos, sociales y culturales; ante esta situación tan compleja se plantea el problema en estos términos: ¿En qué medida un plan estratégico en la Gerencia Administrativa favorecerá la atención al contribuyente al momento de prestar sus servicios y proyectos de desarrollo social?, a partir de este punto se formulan los objetivos del presente trabajo, que están orientados a investigar la situación actual de la planificación estratégica en la Gerencia Administrativa y su incidencia en la atención al contribuyente en la Alcaldía Municipal de Soyapango, Departamento de San Salvador. Para alcanzar los objetivos detallados en el presente trabajo se hizo una investigación de campo guiada por la rigurosidad que el método descriptivo para la cual fue necesaria la aplicación de técnicas de investigación tales como la observación Directa, la encuesta y la entrevista estructurada; por tratarse de la medición de variables controlables e incontrolables para la institución, la recolección de información se realizó a partir de dos universos: los empleados municipales y los contribuyentes de la Municipalidad, una vez recolectada la información, se elaboró un diagnostico que permitió conocer la situación actual de la Alcaldía Municipal obteniendo las siguientes conclusiones: Existe una falta de orientación al contribuyente acerca de los servicios y proyectos de desarrollo local por factores de poca publicidad en todo el municipio, es importante mencionar que no existe una capacitación constante al personal lo que causa una deficiencia, no existe motivación a los empleados, las instalaciones se consideran inadecuadas por espacio y falta de mantenimiento así como también el mobiliario y equipo se evalúa desfasado a las necesidades. La conclusión más relevante a la que se llegó después de haber realizado el diagnóstico, es que no hay una visión integral y estratégica por parte de la Gerencia Administrativa ya que cada uno de los jefes y empleados solamente están basados en trabajar en el desarrollo de sus actividades cotidianas y no identifican la necesidad de cada uno de los contribuyentes. Finalmente se presentara una propuesta en la cual se detallan 4 estrategias muy importantes para la debida aplicación del plan estratégico se incluye la formulación de, misión visión y valores institucional; sobre esta base se desarrolla la planeación a largo plazo en la debida realización en el cumplimiento de cada uno de los objetivos planteados en el presente trabajo de graduación. Finalmente se estable un seguimiento y control del plan estratégico propuesto para el cumplimiento de objetivos y los resultados sean los esperados que es mejorar la atención al contribuyente tomando en cuenta la opinión de cada uno.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: planeación estratégica ; atanción al cliente ; municipalidades
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Apr 2012 10:36
Last Modified: 23 Apr 2012 10:36
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1145

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