Sistematización de los procesos de atención a los usuarios de la unidad de salud estatal Dr. Carlos Díaz del Pinal de Santa Tecla para la optimización de los recursos presupuestarios

Tejada Barrera, Sigfredo Antonio and Zacarías Rivera, Iliana Elizabeth (2011) Sistematización de los procesos de atención a los usuarios de la unidad de salud estatal Dr. Carlos Díaz del Pinal de Santa Tecla para la optimización de los recursos presupuestarios. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Los procesos de atención al usuario en la Unidad de Salud Dr. Carlos Díaz del Pinal en el municipio de Santa Tecla son realizados en forma manual, lo que provoca una atención lenta y obsoleta; lo que a su vez permite el encarecimiento de la atención de los usuarios de la Unidad de Salud. El presente trabajo de investigación es titulado: “SISTEMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE ATENCIÓN A LOS USUARIOS DE LA UNIDAD DE SALUD ESTATAL “DR. CARLOS DÍAZ DEL PINAL” DE SANTA TECLA, PARA LA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS PRESUPUESTARIOS” con el objetivo de agilizar los procesos y mejorar la atención que se brinda a los pacientes. El método de investigación utilizado fue el Método Científico, el tipo de investigación utilizado fue el Cuantitativo, además se utilizó técnicas de recopilación de datos como: las Encuestas y la investigación de campo a través del instrumento de la observación directa. Además, se efectuó un análisis individual de los resultados obtenidos por los instrumentos utilizados, con el fin de determinar las situaciones que provocan que los procesos de atención de los usuarios de la Unidad de Salud sean lentos, costosos y repetitivos. En base a los resultados se menciona que la atención de los pacientes en la Unidad de Salud Dr. Carlos Díaz del Pinal del Municipio de Santa Tecla, es lenta y costosa debido a que los procesos son realizados de manera manual, además de la creciente demanda de paciente, ha colaborado para que exista un cuello de botella el área donde se elaboran los expedientes clínicos; se concluye que en el área de preparación de pacientes existe un número desproporcionado de empleados, y no porque no sea necesario, sino porque los procesos de atención son repetitivos, lo que a su vez hace el proceso de atención más lento y duplica esfuerzos. Por lo que se recomienda La sistematización de los procesos de la unidad de Salud Dr. Carlos Díaz del Pinal eliminaría el uso de tarjetas para los pacientes ya que serán identificados por un código personal e intransferible lo que agilizara la atención en todas las áreas por las cuales debe ser atendido el paciente que haga uso de los servicios de salud.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: atención al cliente ; presupuestos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Apr 2012 10:34
Last Modified: 23 Apr 2012 10:34
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1147

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