Aplicaciones de las Normas de información financiera adoptadas en El Salvador, de la No.23 a la No.41, como un instrumento de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de contaduría pública.

Chicas Vasquez, Wilmer Alexander and Salinas Archila, Edwin Ernesto and Salinas Archila, Erick Roque (2007) Aplicaciones de las Normas de información financiera adoptadas en El Salvador, de la No.23 a la No.41, como un instrumento de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de contaduría pública. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
CH532a.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (569kB) | Preview

Abstract

En El Salvador, actualmente la economía se encuentra experimentado cambios en la normativa contable, como resultado de la implementación de las Normas de Información Financiera adoptadas en EL Salvador que ha sido impulsado y aprobado por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoria. Estos cambios se deben a la globalización y armonización internacional contable que esta viviendo el país; y muy especialmente en la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública, es por ello que el alumnado debe de enfrentar tal situación por medio de la educación continuada y actualización contable. Ante la problemática observada sobre el deficiente conocimiento que existe en los alumnos egresados que recibieron los temas de la normativa, específicamente de la norma 23 a la norma 41, se efectuó la presente investigación. La investigación se fundamentó en entrevistas dirigidas al sector estudiantil con la calidad de egresado de la licenciatura en contaduría pública, en el año 2005. El análisis de la información proporcionó los resultados que ponen de manifiesto la deficiencia que tienen los egresados. En tal sentido, el objetivo final es la elaboración del documento denominado “Aplicaciones de las Normas de Información Financiera adoptadas en El Salvador, de la Nº 23 a la Nº 41 como un instrumento de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de la contaduría pública”. La elaboración del documento está orientado a establecer aplicaciones de carácter técnico contable para que los alumnos puedan hacer uso de el, y así contribuir con el proceso de enseñanza aprendizaje que tiene la universidad. Es importante mencionar que la evolución experimentada por la Normativa contable ha sido respaldada por organizaciones establecidas mundialmente, como el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), y la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (Fundación IASC); siendo el primero un componente del segundo. El IASB tiene sus propios objetivos, entre los cuáles se menciona “PROMOVER EL USO Y LA APLICACIÓN RIGUROSA DE TALES NORMAS”. Por lo anteriormente descrito, el respaldo en el desarrollo de la normativa es de aplicación mundial. La normativa contable se desarrolla siguiendo un procedimiento, a escala internacional, donde participa todo el universo de usuarios y profesionales en el ramo a nivel mundial (comunidad empresarial, bolsas de valores, autoridades normativas reguladoras, etc.). Dicha normativa se aplica a todos los estados financieros con propósitos generales, así como en otras informaciones financieras, de todas las entidades con fines de lucro (comerciales, industriales, financieras y otras similares). Por lo que se recomienda tomar como apoyo básico para la adecuada aplicación de las Normas de Información Financiera adoptadas en El Salvador, el presente documento de consulta.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: normas de información financiera
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 18 Oct 2016 22:58
Last Modified: 18 Oct 2016 22:58
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11479

Actions (login required)

View Item View Item