Guía para la supervisión en las cooperativas de ahorro y crédito de El Salvador, por las juntas de vigilancia, basado en los principios básicos para una supervisión bancaria efectiva.

Hernández Cortéz, David and Viscarra Parada, Oscar Antonio (2001) Guía para la supervisión en las cooperativas de ahorro y crédito de El Salvador, por las juntas de vigilancia, basado en los principios básicos para una supervisión bancaria efectiva. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
H 557gu.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (824kB) | Preview

Abstract

En El Salvador, además de los bancos y financieras (éstas últimas tiende a desaparecer con la nueva ley de Bancos en vigencia a partir del 10 de Octubre de 1999) existen otro tipo de instituciones que realizan operaciones de intermediación financiera, entre ellas están las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito, ello, de acuerdo al artículo 12 literal “a” de la Ley General de Asociaciones Cooperativas de El Salvador, con la única salvedad de que sus operaciones de intermediación solo la podrán realizar entre sus asociados. Al INSAFOCOOP le corresponde otorgar la personería jurídica y ha de cumplir la labor de vigilancia en lo que a organización y funcionamiento respecta. Las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito, carecen de Supervisión tal como lo hace la Superintendencia del Sistema Financiero con la banca. En tanto, por realizar operaciones de intermediación financiera están sujetas a riesgos inherentes al tipo de actividad propias del mercado financiero. Por sanidad institucional, es preciso supervisar las actividades y operaciones de las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito. El cuerpo directivo que por mandato legal debe efectuar la labor de supervisión es la Junta de Vigilancia. Como grupo, se pretende orientar a este organismo para que ejecuten una mejor labor, Previendo las exigencias de un mercado globalizado y con el objeto de preservar buenos niveles de solvencia y solidez institucional a fin de que las entidades financieras no colapsen, el Comité de Basilea a preparado lo que ha dado en llamar “Principios de Supervisión de Basilea” que no son más que una normativa técnica que pretende regular la actividad financiera y dotar de instrumentos adecuados y uniformes para que el supervisor pueda desarrollar mejor esta labor, haciendo énfasis en la total independencia de su trabajo. Como una de las herramientas claves, es necesaria la creación o actualización de los Manuales de Control Interno, que conlleven a un mejor control de las operaciones; tanto existentes como nuevas; que le garanticen la competencia y presencia en el mercado, así como la agilización en la atención del asociado, crear normas y políticas de saneamiento y fortalecimiento de reservas, de tal manera que en un futuro, no presenten dificultades financieras; contribuyendo a ser menos frágiles.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; supervisión bancaria
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 26 Oct 2016 19:42
Last Modified: 26 Oct 2016 19:42
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11623

Actions (login required)

View Item View Item