Modelo de auditoría basado en requerimientos de la ley sarbanes-oxley que aseguren la confiabilidad de los estados financieros de las subsidiarias de empresas de Estados Unidos de Norteamérica, ubicadas en El Salvador.

Hernández, Daniel Eduardo (2006) Modelo de auditoría basado en requerimientos de la ley sarbanes-oxley que aseguren la confiabilidad de los estados financieros de las subsidiarias de empresas de Estados Unidos de Norteamérica, ubicadas en El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
H 557m.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La investigación y el modelo preparado tiene como objetivo principal contribuir a la educación continuada y apoyar la labor del profesional de la Contaduría Pública sobre los lineamientos que debe considerar al efectuar un trabajo de auditoria el cual se base en requerimientos de la Ley Sarbanes-Oxley, (SOA, SOX, SARBOX, SAROX, etc.); con el fin de asegurar la confiabilidad de los estados financieros de subsidiarias de empresas de Estados Unidos de Norteamérica, que se encuentran ubicadas en El Salvador, y a la cual se les exija dictaminarse de acuerdo a lo exigido en dicha Ley; debido a que no existe suficiente información ni una adecuada divulgación de por parte de los gremios de profesionales ni de los entes del estado encargados de supervisar y regular las actividades de auditoria. Se comprobó a través de los resultados obtenidos que los profesionales en contaduría pública conocen poco sobre las generalidades de la Ley Sarbanes-Oxley y mucho menos sobre como efectuar la auditoria. En vista de lo anterior el principal objetivo es el de presentar un Modelo del trabajo de auditoria antes expuesto, como una herramienta para los profesionales y que a la vez les sirva para aumentar sus conocimientos con el propósito de cotizarse mejor dentro del mercado laboral. La metodología utilizada fue la investigación bibliográfica y la de campo; la primera consistió en la obtención de los lineamientos y condiciones que exige la Normativa Sarbanes-Oxley, adecuándola a la práctica y requisitos nacionales, de tal manera que se proporcione información relacionada con el tema desarrollado. En la de campo se realizaron encuestas con el objetivo de recolectar y tabular datos que conllevaron a la formulación de un diagnóstico. El resultado obtenido es la preparación de un modelo de auditoria y la ejemplificación por medio del desarrollo de un caso práctico con base a lo requerido por la Ley, haciendo mención de las leyes generales y de normativa contable y de auditoria asociadas. La conclusión principal fue: que los profesionales en auditoria no tienen un conocimiento fundamentado de la Ley ni de su aplicación práctica. Por lo anterior, se recomienda que a través de los gremios involucrados, se efectúe una adecuada divulgación y publicación de las generalidades de la Ley Sarbanes-Oxley, analizando su incidencia tanto para el profesional de la Contaduría como para las entidades que lo apliquen, a fin de que quedar relegados o a merced de lo que signifique pagar en altos honorarios a firmas internacionales de auditoría y consultoría.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: estados financieros ; subsidiarias ; modelo de auditoría
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 26 Oct 2016 19:54
Last Modified: 26 Oct 2016 19:54
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11624

Actions (login required)

View Item View Item