Repensando en la ética y la responsabilidad social corporativa

Osorio Martínez, Carlos Javier (2011) Repensando en la ética y la responsabilidad social corporativa. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Actualmente existen evidencias que la gestión de la Ética y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), están siendo utilizadas por las empresas como herramientas paliativas ante la presión de los stakeholders1, porque ellos exigen a las empresas que sean responsables por sus impactos negativos económicos, sociales y medioambientales. Por tanto, si no se atienden sus demandas, pueden usar cualquier herramienta para dar a conocer su inconformidad, y una de las más poderosas a usar es la Internet2. Así mismo, las respuestas a las exigencias han hecho que las empresas se involucren en diversas actividades para dar soluciones a corto plazo: desde actos filantrópicos, campañas de relaciones públicas, reportes anuales de RSC y entre otras. Pero dichas actividades son superficiales, no impactan la cultura de la organización y no crean valor, debido a que están separadas de la estrategia del negocio. El objetivo del presente trabajo es demostrar que la gestión de la Ética y la RSC deben ser vistas desde una perspectiva estratégica creadora de valor; puesto que, si las empresas analizaran dichas gestiones bajo las mismas políticas que guían sus decisiones de negocios, descubrirían que pueden ser mucho más que un costo, una condición o un acto filantrópico, si no que existe la posibilidad de crear oportunidades de innovación y ventaja competitiva. Al hablar de estos contenidos, debe hacer reflexionar que las acciones de las empresas tienen que ser eficientes y rentables, pero también, responsables y éticas; porque cada vez más existe una mayor competitividad global en los mercados, lo que hace necesario revisar el círculo vicioso en donde entran algunas organizaciones, que poseen conductas cuestionables y ven la RSC como un medio de generar reputación positiva. Por lo tanto, las empresas deben procurar la construcción de un círculo virtuoso, que apunten a la gestión de la cultura ética, sostenida por un sólido liderazgo, que le permita realizar una verdadera gestión de RSC. La conciencia de una RSC parte de la creencia que la empresa no es solamente una institución que se dedica a vender productos o servicios para obtener ganancias, sino que depende de su entorno, el cual afecta a través de sus actividades empresariales sea positiva o negativamente. Las mencionadas gestiones guiarán la conducta empresarial y la relación que ella desarrolla con los stakeholders. Ambas gestiones son fundamentos para crear valor compartido con la sociedad. Además se ha descubierto que existe una correlación positiva entre la ética y la rentabilidad, tal evidencia es posible encontrarla en la publicación de “las empresas más éticas del mundo 2011”, quienes han recibido un retorno mayor que el índice S&P 500. Finalmente se relatan casos y situaciones reales, que podrían confirmar los supuestos que motivaron realizar este trabajo. Consecuentemente, se pretende que sea una guía o una alternativa a considerar en la toma de decisiones para la creación de valor en la organización, ya sea como ejecutivo, que aspire a que su empresa haga lo correcto de cara a la sociedad; o como estudiante o docente con la finalidad de enriquecer sus conocimientos sobre el tema. Y además se pretende despertar un interés de futuras investigaciones dentro de las organizaciones.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: ética : responsabilidad social ; finanzas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Apr 2012 09:46
Last Modified: 23 Apr 2012 09:46
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1163

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