Guía de consulta para el registro, valuación y presentación de las inversiones permanentes en acciones comunes, para contribuir al aprendizaje de los temas contenidos en la cátedra de Contabilidad Financiera V.

Jovel Jovel, Roberto Carlos and Hernández Quintanilla, Nora Elizabeth (2004) Guía de consulta para el registro, valuación y presentación de las inversiones permanentes en acciones comunes, para contribuir al aprendizaje de los temas contenidos en la cátedra de Contabilidad Financiera V. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
J 62g.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Ante la problemática observada sobre el deficiente aprendizaje que existe en los temas desarrollados en la cátedra de contabilidad financiera V, y como respuesta a la necesidad de determinar cuáles son las principales causas que la originan. Se efectuó esta investigación que tiene por finalidad determinar si la falta de material de consulta práctico y sencillo, es la causa principal del poco aprendizaje de los temas desarrollados en dicha materia, cuyo contenido está enfocado a los métodos utilizados para el registro, evaluación y presentación de las inversiones permanentes en acciones comunes. En tal sentido el objetivo final es la creación de una guía de consulta práctica y sencilla que contribuya a mejorar el aprendizaje de los temas antes mencionados; la investigación se desarrolló bajo el enfoque hipotético deductivo, empleando un estudio de tipo analítico explicativo. Que mediante técnicas e instrumentos como el cuestionario, el muestreo, la encuesta y la sistematización bibliográfica permitió determinar las valoraciones y conclusiones siguientes: Aun cuando los alumnos conocen los temas y la normativa aplicable a las inversiones permanentes en acciones comunes, se demostró que poseen poco conocimiento del contenido técnico financiero, así como deficiencia en la aplicación de la normativa técnica y legal. En ese sentido, se concluyó que los métodos de registro que mayor dificultad presentan para los estudiantes son Participación y Consolidación. Se determinó, además, que las tres principales causas del deficiente aprendizaje son: primeramente la falta de material de consulta práctico y sencillo, en segundo lugar la metodología empleada por el docente y por último la falta de investigación del alumno. Partiendo de esto se recomienda la generación de materiales de consulta de fácil comprensión y aplicación con el propósito de apoyar el aprendizaje de los estudiantes; además, es recomendable que tanto los alumnos como los catedráticos se involucren en la investigación, desarrollo y profundización de los temas, sobre todo aquellos en los cuales se observa un mayor grado de dificultad para su aprendizaje. Por lo tanto se sugiere tomar como base para la generación de un criterio contable básico, la presente guía de consulta sobre inversiones permanentes en acciones comunes, sin olvidar que para lograr un mayor grado de aprendizaje es necesario profundizar en libros y trabajos de mayor especialización.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: guía didáctica ; contabilidad financiera V
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 27 Oct 2016 16:00
Last Modified: 27 Oct 2016 16:00
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11653

Actions (login required)

View Item View Item