Conocimientos y habilidades de tecnología de información requeridos por la Federación internacional de contadores para el rol del contador público como evaluador de sistemas de información.

Leiva Gómez, Helen Patricia and Parada Bonilla, Karen Helena and Aquino Paz, René Oewaldo (2009) Conocimientos y habilidades de tecnología de información requeridos por la Federación internacional de contadores para el rol del contador público como evaluador de sistemas de información. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

En la Tecnología de la Información se conciben dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces)”. Estos sistemas, a su vez, comprenden aplicaciones o software, y equipos o hardware. Esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente las computadoras, éstas son sólo un medio más, el más versátil, pero no el único; también las redes de telecomunicaciones, telemática, los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, faxes, dispositivos portátiles, etc. Todas esas herramientas electrónicas de primera mano son de carácter determinante en la vida de todo profesional. Según IFAC la “Tecnología de Información” comprende productos de hardware y software, procesos de operación y administración de sistemas de información y las habilidades para aplicar esos productos y procesos a la tarea de producción de información y al desarrollo, administración y control de sistemas de información. La TI proporciona beneficios potenciales de efectividad y eficiencia para el control interno de una entidad porque hace posible que mejore la oportunidad, disponibilidad y exactitud de la información, entre otros. Así como tiene sus beneficios, la TI presenta riesgos específicos al control interno de una entidad, en donde se menciona los tipos de riesgos que se dan y como se puede detectar de acuerdo a la NIA 315. Según IFAC los desarrollos futuros en TI no darán espera a la profesión, por lo que aconseja a cada asociación miembro, revisar lo más pronto posible la guía de orientación y considerar como se puede asimilar sus recomendaciones. En esta guía se especifican dos tipos de pruebas: 1. Pruebas de competencia profesional para Precalificación y 2. Pruebas de competencia profesional para Pos calificación. En este caso, se desarrolló en la etapa de Precalificación y establece que para esta aplicación se debe considerar cinco áreas de competencia las cuales son: a) Conocimientos generales de TI b) Conocimientos de control de TI c) Capacidades de control de TI d) Las competencias de los usuarios de TI, y e) Uno o mezcla de las competencias de las funciones de gerente, diseñador o evaluador de los SI. La investigación se basó debido al problema relacionado con la deficiencia en la formación académica para los profesionales en contaduría pública adquirida con los planes de estudios actuales, con los conocimientos y habilidades de TI requeridos por la Federación Internacional de Contadores mediante el enfoque hipotético deductivo, esta investigación se basó en un estudio analítico descriptivo y correlacional, que pretende describir el fenómeno relacionado con la falta de conocimientos y habilidades requeridos por IFAC. De acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta, la UES debe adecuar su plan de estudios de Contaduría Pública de acuerdo a los conocimientos y habilidades requeridos por IFAC, donde el estudiante de dicha carrera aprenda, conozca, y pueda especializarse en esta rama de la profesión. Luego de tener los resultado de la encuesta, se identifican los diferentes conocimientos y habilidades de TI, que establece el documento “Tecnología de Información para Profesionales en Contabilidad” emitida por IFAC. De acuerdo a los requerimientos de IFAC, se desarrolla los elementos descritos en el apéndice No. 5 de este documento antes mencionado; donde se enumeran los temas o tareas que podrían utilizarse para demostrar cada competencia en relación con el evaluador de sistemas de información en la etapa de precalificación. IFAC establece que para la competencia en relación con el evaluador de sistemas de información en la etapa de precalificación se debe de elaborar una planeación de la evaluación de sistemas de información de las cuales sigue las siguientes fases: 1. Planeación de Evaluación de Sistemas 2. Ejecución de la Evaluación de Sistemas y 3. Informe de Evaluación de Sistemas. Se plantea de esta forma para que los administradores y auditores de la tecnología, de manera objetiva, apoyados en esta herramienta, evalúen la gestión en la administración de los recursos tecnológicos de las TI.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: tecnología de información ; rol profesional ; contador público
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 27 Oct 2016 21:56
Last Modified: 27 Oct 2016 21:56
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11670

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