Calibración de una fuente radiactiva de iridio-192, expresada en términos de intensidad de kerma en aire para ser implementada en el servicio de braquiterapia del Instituto del Cáncer de El Salvador

Soriano Ventura, Rosa Emilia (2016) Calibración de una fuente radiactiva de iridio-192, expresada en términos de intensidad de kerma en aire para ser implementada en el servicio de braquiterapia del Instituto del Cáncer de El Salvador. Bachelor thesis, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

[img]
Preview
Text
19201038.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El cáncer es un problema de salud pública a nivel mundial que afecta tanto a los países de bajos y medianos ingresos como a los países de altos ingresos; las estimaciones mundiales para 2012 realizadas por la International Agency for Research on Cancer (IARC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican una ocurrencia de 14.1 millones de casos nuevos de cáncer, 8.2 millones de muertes y 32.6 millones de personas viviendo con cáncer en todo el mundo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la región, asimismo que en 2012 causó 1.3 millones de muertes en el continente americano, que un 47 % de las cuales ocurrieron en Latinoamérica y el Caribe. Estima además que la mortalidad por cáncer en dicho continente se incrementara a 2.1 millones de muertes en el 2030. En los países de Centroamérica se identifica un estimado de 176 000 casos nuevos al año y ocurren aproximadamente 108 000 muertes anuales por esta causa, siendo los tipos de cáncer más frecuentes: cérvix uterino, mama, próstata, estómago, colo-rectal y pulmón, observándose un patrón de comportamiento similar con lo que sucede a nivel mundial (OMS, 2014). Con el presente trabajo se lograra contribuir de manera directa en el manejo multidisciplinario del cáncer en nuestro país, primordialmente el cáncer cervico-uterino. Al realizar la calibración y determinar la actividad de la fuente en términos de intensidad de kerma en aire, se minimizan los errores en el tratamiento adecuado que se brinda a las pacientes, garantizando el desempeño del personal ocupacionalmente expuesto y elevando la calidad de vida en las pacientes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Radiactividad ; Braquiterapia ; Ionización ; Efecto fotoeléctrico ; Cáncer ; Mama
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 535 Luz y fenómenos parafóticos
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Física
Depositing User: Lic. Jesús Batres
Date Deposited: 03 Nov 2016 17:39
Last Modified: 03 Nov 2016 17:39
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11722

Actions (login required)

View Item View Item