Historia de la administración de la instrucción pública en El Salvador

Batz Batz, Regino Matilde (2012) Historia de la administración de la instrucción pública en El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Parte 1.pdf

Download (393kB) | Preview
[img]
Preview
Text
parte 2.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

En El Salvador, se han desarrollado investigaciones y estudios relacionados con el presente trabajo de investigación, no obstante las temáticas han sido diferentes aunque hacen referencias a la Instrucción Pública en las tres últimas décadas del siglo XIX, entre las que se encuentran: la enseñanza de la Historia, la educación de la mujer, el racismo y la nación, laicismo, formación de sujetos útiles para la nación, entre otros temas, pero ninguno de los trabajos consultados abordan el tema de la administración de la educación en El Salvador y menos aun, sobre historia de la administración de Instrucción Publica en el siglo XIX. Entre las investigaciones importantes está la de Gilberto Aguilar Avilés, con su escrito Un Vistazo al pasado de la educación en El Salvador; Héctor Lindo Fuentes “Las primeras etapas del sistema escolar salvadoreño en el siglo XIX”; Joaquín Parada Aparicio Discursos Médicos-Históricos salvadoreños; Jorge Alfaro Jovel “Reseña de la evolución histórica de la escuela primaria en El Salvador”; Saúl Flores, Nuestros Maestros. Notas para una historia de la pedagogía Nacional; Francisco Espinosa, Panorama de la escuela salvadoreña y otros escritos; Carlos Gregorio López Bernal con sus artículos: “Identidad Nacional, Historia e invención de tradiciones en El Salvador en la década de 1920”, “Tiempos de liberales y reformas 1871-1894”, “Inventando tradiciones y héroes nacionales: El Salvador (1858 – 1894)”, “El pensamiento de los intelectuales liberales salvadoreños sobre el indígena, a finales del siglo XIX”, “Las Municipalidades y la Educación: las escuelas de las primeras letras a mediados del siglo XIX”, El Salvador: Historia política (1872-1931)”, y su tesis doctoral Poder central y poder en la Construcción del Estado en El Salvador, 1840- 1890. Jorge Araujo con su artículo La libertad de enseñanza en 1881 ¿una libertad a favor del clero?”; Julián González Torres “Forjando sujetos útiles para la nación: La instrucción primaria en El Salvador a finales del siglo XIX y principios del XX”; Nataly Guzmán Velasco “Laicismo, nuevas pedagogías e inclusión de la mujer: Aspectos de la modernización educativa en El salvador 1880-1920”; Margarita Silva Prada, publico el articulo “La enseñanza de la Historia en el sistema educativo salvadoreño”; Georgina Hernández ha investigado respecto al racismo y ha publicado el articulo “David J, Guzmán: la institucionalización del discurso racista en las elites simbólicas del poder” Sajid Alfredo Herrera, con sus artículos ““Forjando sujetos útiles para la nación: La instrucción primaria en El Salvador a finales del siglo XIX y principios del XX”, “La Universidad frente a la Modernidad: esencia, función y misión de la Universidad en El Salvador, siglos XIX-XX” “La educación de primeras letras en el San Salvador y Sonsonate borbónicos, 1750-1808”, “La invención liberal de la identidad estatal salvadoreña, 1824-1839”; Edgar Johans Ventura escribe su artículo “Notas sobre la reforma educativa de 1968” y hace referencia de la educación de finales del siglo XIX, Bradford Burns, “La infraestructura intelectual de la modernización en El Salvador 1870-1900”, y Carlos Cañas Dinarte, (recop., ed., y notas). José María Cáceres: un docente, una época. San Salvador.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Instrucción pública en El Salvador
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 03 Nov 2016 17:18
Last Modified: 03 Nov 2016 17:18
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11732

Actions (login required)

View Item View Item