Análisis cualitativo de los editoriales sobre la Ley Anti-maras publicados en el Diario de Hoy durante la campaña electoral 2004

Portillo Pérez, Sandra Margarita (2006) Análisis cualitativo de los editoriales sobre la Ley Anti-maras publicados en el Diario de Hoy durante la campaña electoral 2004. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14100892.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Uno de estos temas de interés de los políticos es el relacionado con la seguridad publica, específicamente el problema de las “maras”, debido a que la ciudadanía está desesperada por este flagelo social y quiere ver acciones que lo enfrenten y solucionen, a partir de ello se convierte en un tema prioritario para los estrategas políticos de cualquier bando y la explotación de ese filón es lo que se observa en períodos electorales. El editorialista no se equivoca al afirmar que la iniciativa gubernamental del Plan Mano Dura contra las pandillas surge precisamente en esa coyuntura, enarbolando la necesidad de una ley especial antimaras. Pero más allá de los argumentos del Órgano Ejecutivo que sostiene la necesidad de una ley específica, el punto crítico está en la forma en que se aborda un problema de tanta gravedad y profundidad, tal es la problemática juvenil en el país, que en la post guerra ha desembocado en el surgimiento y expansión de las pandillas bien organizadas, con derivación a las acciones delincuenciales. El editorial sostiene que si bien hay que tomar el rábano por las hojas, no quedarse solamente con las hojas. Tanto el proyecto de Ley Antimaras como las reformas al Código Penal se reducen al plano formal de la ley, que es un marco importante, pero que no basta para atacar los trasfondos sociales, educativos y culturales del fenómeno. Lo más grave es que al emprender este tipo de iniciativas en un periodo de proselitismo electoral tan fuerte, queda la sospecha de que una vez pasadas las calenturas electorales, el tema vuelva a donde ha estado “en el rincón de la indiferencia y la desidia”. Cada día al abrir el periódico, escuchar la radio o mirar la televisión, nos damos cuenta que la violencia golpea con tanta crudeza al país, marcado por tantos y variados hechos criminales La analista Sandra de Barraza (LPG, enero 13, 2006) se pregunta si ¿los medios de comunicación exageran en el espacio que dedican al tema, o el espacio se queda corto ante tanto suceso?, su respuesta admite el incremento de la violencia cuando afirma que la realidad de violencia ha rebasado el espacio disponible en cualquiera de los medios de comunicación. El también analista Salvador Samayoa, quien durante el Gobierno de Francisco Flores fungió como Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, no vacila en afirmar que con la implementación del Plan Mano Dura, se hicieron cosas que no eran consistentes, que no estaban tan bien pensadas; sin embargo tenían un impacto publicitario importante (EDH, enero 16, 2006).

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Editoriales ; Ley anti-maras
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Users 28 not found.
Date Deposited: 22 Nov 2016 19:55
Last Modified: 22 Nov 2016 19:55
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11739

Actions (login required)

View Item View Item