Lineamientos para la adopción de la normativa contable internacional, para las empresas de transporte internacional terrestre de pasajeros.

Méndez Aparicio, Mario Alexander and Campos Cañas, Karen Esmeralda and López Medina, Zoraida Lorena (2005) Lineamientos para la adopción de la normativa contable internacional, para las empresas de transporte internacional terrestre de pasajeros. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
M 537l.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

A partir del acuerdo del Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría de fecha 5 de Diciembre de 2003, se ratificó la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad y se estableció un plan escalonado para su implementación de acuerdo a las características propias de las empresas y entidades sujetas a adoptar la normativa. Además, el IASB emitió una disposición como procedimiento para la Adopción por primera vez de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF 1), por lo que ante los cambios en la normativa contable, las empresas de transporte internacional terrestre de pasajeros, requieren un cambio de una normativa local a una internacional y deben obtener lineamientos para la adopción de la Normativa Contable Internacional, que faciliten el registro y presentación de la información financiera de las empresas de transporte internacional terrestre de pasajeros que las adopten por primera vez como base contable. Mediante el uso del cuestionario que se le administró a los contadores de las empresas del sector transporte internacional terrestre de pasajeros, se logró determinar que, actualmente estas empresas utilizan como base para la contabilización de sus operaciones una combinación de Normas de Contabilidad Financiera, Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y normativa fiscal, asimismo, se determinó que poseen conocimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad; pero se les dificulta su aplicación por no contar con lineamientos para adoptarlas por primera vez. Por tal razón se realizó el presente trabajo de investigación para que pueda ser utilizado como herramienta en la adopción de la normativa contable internacional por primera vez. Se utilizó el método hipotético-deductivo al realizar la investigación en el área contable de las empresas de transporte internacional terrestre de pasajeros, con el objetivo de determinar el grado de conocimiento y aplicación de la normativa contable internacional, para lo cual, no se utilizaron las fórmulas estadísticas por ser una población pequeña, además se realizó un análisis de información Bibliográfica y de campo. Los resultados de la investigación de campo permitieron identificar la dificultad en la aplicación por primera vez de la normativa contable internacional. Por consiguiente se elaboraron criterios que podrán ser utilizados como herramienta técnica al adoptar la mencionada normativa. Finalizando de esta manera el documento con algunas recomendaciones.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: transporte internacional ; normativa contable
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Nov 2016 22:38
Last Modified: 03 Nov 2016 22:38
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11760

Actions (login required)

View Item View Item