Tratamiento tributario y la aolicación de Normas internacionales de contabilidad a la propiedad, planta y equipo, sus diferencias e impacto en las empresas del sector industrial.

Mendoza Martínez, Arturo Balmore and Santos Grande, Gertrudis Elizabeth and Valladares Vásquez, Gabriel Enrique (2009) Tratamiento tributario y la aolicación de Normas internacionales de contabilidad a la propiedad, planta y equipo, sus diferencias e impacto en las empresas del sector industrial. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
M 539t.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

La normativa contable y tributaria con el paso del tiempo han evolucionado, existen actualmente entes reguladores internacionales de la contabilidad que emiten normas con el objetivo de lograr la unificación de los criterios contables. En El Salvador el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria adoptó las Normas Internacionales de Contabilidad edición 2003, además la normativa tributaria en el país, constantemente es sujeta a reformas las cuales evolucionan dependiendo de las necesidades fiscales del país. La aplicación de dos normativas con fines distintos origina un fenómeno de investigación respecto a las diferencias existentes entre la normativa contable y tributaria, lo cual es manifestado en el presente estudio tomando aspectos como el reconocimiento, valuación, medición y presentación de los elementos que integran la propiedad planta y equipo. Los elementos de la propiedad planta y equipo que posee una empresa dedicada a la industria maneja cifras significativas de inversión, este rubro forma parte de sus estados financieros, por lo cual al ser modificados ya sea por una revaluación, una venta o incluso por el tipo de método de depreciación adoptado por parte de la entidad llega a afectar los resultados operativos. Los profesionales de la Contaduría Pública en El Salvador reconocen, valúan, miden y revelan, las transacciones u operaciones del rubro de la propiedad, planta y equipo, en base a los criterios establecidos tanto en las normas internacionales de contabilidad adoptadas en El Salvador; así como las disposiciones fiscales, dando como resultado la necesidad de efectuar conciliaciones fiscales a final de cada año. Con base a lo anterior se realizó la investigación en las empresas industriales ubicadas en el municipio de Ilopango, que se encuentran registradas en el listado proporcionado por el directorio de establecimientos de la Dirección General de Estadísticas y Censos, utilizando como instrumento de recolección de datos la encuesta distribuida a una muestra de esa población; el estudio de campo demostró la existencia de las diferencia entre la normativa fiscal y la normativa técnica contable en relación a los elementos de la propiedad planta y equipo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: sector industrial ; tratamiento tributario ; propiedad ; planta ; equipo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Nov 2016 14:42
Last Modified: 04 Nov 2016 14:42
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11766

Actions (login required)

View Item View Item