Lineamientos de auditoría que deben implementar las firmas, para la detección de actos fraudulentos en las empresas industriales de la zona metropolitana de San Salvador.

Mira Hernández, Genaro Alberto and Ayala Aristondo, Natanael and Hernández Nolasco, Alexander Adonay (2004) Lineamientos de auditoría que deben implementar las firmas, para la detección de actos fraudulentos en las empresas industriales de la zona metropolitana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
M 671.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Los recientes escándalos financieros conocidos en el ámbito internacional como nacional han puesto de manifiesto la vulnerabilidad y grado de riesgo al que muchas compañías están expuestas. Este nivel de riesgo normalmente es evaluado y atenuado por las empresas con un adecuado sistema de control interno, revisiones externas, etc. No obstante dado la complejidad y forma virtual en que algunas operaciones son realizadas, aunado a la complicidad de algunos funcionarios e inclusive auditores externos, son las principales razones por las que los inversionistas temen ser víctimas de los defraudadores. Ante este escenario es de vital importancia se coordinen esfuerzos entre las empresas, instituciones reguladoras, gremios y profesionales que ejercen su función en la práctica de la auditoria, de forma que se estructure un enfoque sobre la aplicación de procedimientos de auditoría sobre la ocurrencia de actos fraudulentos. Teniendo como precedente este enfoque se realiza la investigación con la finalidad de diagnosticar la situación real de las firmas de auditoría pequeña y medianas, para .determinar aquellas áreas en las cuales estas necesitan definir procedimientos que permitan cierta seguridad razonable sobre la ausencia de actos fraudulentos en las entidades sujetas a evaluación, de acuerdo a las regulaciones establecidos por la normativa técnica y legal. En la investigación se pudo constatar que no todas las firmas auditoras, cuentan con procedimientos dentro de las mismas que les permitan evaluar la calidad de las auditorías realizadas que les proporcione seguridad razonable que se han identificado aseveraciones falsas materiales en su trabajo. El trabajo de graduación aporta el perfil que debe reunir el personal de las firmas de auditoría medianas y pequeñas, haciendo énfasis en la necesidad de la educación continuada de los profesionales así como el nivel y periodicidad de capacitación que debería proporcionarles la firma sobre aquellas áreas afines a la profesión contable como podrían ser finanzas, aspectos legales, evaluación de sistemas informáticos, entre otros. Como resultado de la investigación se propone que las firmas de auditoría pequeñas y medianas dentro de su proceso de evaluación de estados financieros, implementen lineamientos de auditoria que les permitan la identificación de las aseveraciones que afectan de manera importante los estados financieros productos de errores o fraudes, esto con el objeto de proporcionar un valor agregado al servicio proporcionado, así como recuperar la credibilidad o reputación de la profesión contable, la cual ha sido sujeto de múltiples cuestionamientos a raíz de los últimos escándalos financieros y contables conocidos en los últimos 5 años.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: empresas industriales ; auditoría ; actos fraudulentos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Nov 2016 16:02
Last Modified: 04 Nov 2016 16:02
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11772

Actions (login required)

View Item View Item