Guía de control interno contable para los fideicomisos de administración fundamentado en Normas internacionales de contabilidad.

Molina Ortíz, Joyce del Carmen and Gómez Mata, Julio Efrain and Hidalgo Ramírez, Amilcar Enrique (2004) Guía de control interno contable para los fideicomisos de administración fundamentado en Normas internacionales de contabilidad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
M 722g.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (779kB) | Preview

Abstract

El fideicomiso es una figura jurídica que permite concentrar bienes, flujos de fondos, negocios, derechos, etc., en un patrimonio independiente y separado con diferentes finalidades. Los primeros indicios formales y legales en El Salvador se remontan a 1937, con la creación de La Ley de Fideicomisos. A lo largo de los años se han desarrollado, siendo un apoyo a la economía nacional ya que estos manejan volumen importante de dinero. Ante la entrada en vigencia de las NIC’s aprobada por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria, se hace necesario que estas instituciones reflejen toda la información que generan con base a Normas Internacionales, para reflejar con mejor fiabilidad y veracidad sus Estados Financieros.En tanto, la presente investigación reflejo que los fideicomisos no tienen controles internos contables con base a las Normas Internacionales de Contabilidad. Por esto se hace necesario la elaboración de un manual que contenga lo antes mencionado. La metodología utilizada para desarrollar la investigación es el método hipotético deductivo, que es el diseño, la determinación de la muestra, la recolección de los datos y otros componentes del proceso de investigación. Las unidades de análisis fueron las áreas encargadas de la contabilidad de los fideicomisos dentro de las instituciones financieras, responsables de la administración de los mismos. El universo de la investigación fueron todas las instituciones financieras que tienen fideicomisos. Como resultado de la investigación se concluyó que los procedimientos de control interno contable fundamentados en Normas Internacionales de Contabilidad, orientados al negocio fiduciario, resultan ser una herramienta efectiva, focalizadas en actividades de control tendientes a evaluar el cumplimiento de los mismos, a fin de garantizar efectividad en la preparación de información financiera veraz y confiable, para su presentación a través de informes oportunos y acordes a la normativa internacional. Recomendando a la administración de los fideicomisos la implementación de controles internos contables, fundamentado en NIC’s, con la idea de mejorar significativamente la veracidad y fiabilidad de la información contable y financiera.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: fideicomisos ; control interno ; NIIF
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Nov 2016 17:44
Last Modified: 04 Nov 2016 17:44
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11781

Actions (login required)

View Item View Item