Procedimientos para la aplicación del análisis estratégico para fundamentar el conocimiento del negocio en una auditoría financiera.

Orellana Henríquez, Bessy Guadalupe and Escobar Quintanilla, Dany Alexander and García Pineda, Luisa Elizabeth (2006) Procedimientos para la aplicación del análisis estratégico para fundamentar el conocimiento del negocio en una auditoría financiera. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
O-66pa.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación nace de la inquietud de poder proporcionar a las firmas de Auditoría consideradas como pequeñas y medianas una herramienta útil que consista en una serie de procedimientos que puedan ser aplicados cuando se realice conocimiento del negocio en la etapa de planeación de auditoría financiera. Frente a la necesidad del auditor por cumplir con su objetivo principal que es emitir una opinión de la razonabilidad de los estados financieros, siguiendo principios de contabilidad y Normas Internacionales de Auditoria, este se ve obligado al momento de iniciar su auditoría financiera, a poseer un conocimiento amplio del negocio y de esa manera realizar un trabajo de calidad. El auditor debe conocer la empresa, para poder planear los procedimientos, técnicas y programas que va a llevar a cabo en esa entidad y la extensión de las pruebas de cumplimiento y sustantivas que va a realizar. En El Salvador firmas de auditoría que poseen respaldo internacional utilizan para la realización de su conocimiento del negocio una metodología que transforma el enfoque tradicional del cumplimiento de auditoria, mediante la creación de un marco para evaluar cómo se están manejando los riesgos de la organización, adquiriendo un mejor conocimiento del negocio incluyendo sus estrategias, riesgos y procesos, obteniendo como resultado una auditoria eficiente, todo por medio de la utilización del Análisis Estratégico efectuado por la administración. En tal sentido el objetivo de la investigación es presentar a aquellas firmas de auditoría clasificadas como pequeñas y medianas, una serie de procedimientos para la realización de un adecuado conocimiento del negocio, de acuerdo a la necesidad de estas de identificar riesgos estratégicos que tengan implicaciones en los Estados Financieros. Para estas firmas de auditoría se recomienda considerar ciertos procedimientos que se derivan de un esquema general de análisis estratégico realizado a una compañía, y así evaluar el alcance del impacto de estos para la recopilación y análisis de la información. Por lo tanto se sugiere a las firmas de auditoría clasificadas como pequeñas y medianas, que utilicen los procedimientos que se exponen en el contenido de esta investigación. Siendo responsabilidad de cada una de ellas realizar los cambios que considere pertinentes, con relación al tipo de compañía a la cual se le estén aplicando dichos procedimientos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: auditoría financiera ; análisis estratégico
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 05 Nov 2016 17:46
Last Modified: 05 Nov 2016 17:46
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11822

Actions (login required)

View Item View Item