Repositorio Institucional UES

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Recent Submissions

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La mediación y conciliación como medidas alternas a la solución de conflictos en materia de familia.
(2022) Cua Flores , Carlos Enrique; Perla Posada ,Cesar Stiven; cf15010@ues.edu.sv
Los conflictos existen desde los inicios de la humanidad. Los conflictos familiares se remontan desde el origen de la familia; y aparejado a su origen, han existido desde hace mucho tiempo, formas de resolver dichos conflictos, ya sea, a través de los involucrados o a través de la intervención de un tercero, en su mayoría imparcial e instruido. Actualmente, a pesar de contar con una jurisdicción especializada en materia de familia, esta se ve increíblemente superada por la cantidad de conflictos que se ventilan en ella y es alarmante la cantidad de derechos que podrían ser vulnerados por la simple tardanza que produce el sobrecargo de procesos; razón por la cual, el legislador ha habilitado lo que se conoce como medidas o medios alternos a la solución de conflictos, a fin de garantizar oportunamente el derecho de acceso a la justicia. Es bastante notable, que dichas medidas deben cumplir con ciertos requisitos a fin de extraer todo el beneficio posible, entre ellos y el más importante es la voluntad de los involucrados en llegar a un acuerdo. En muchas ocasiones, las partes olvidan la existencia de dichos medios alternos, o simplemente les parecen tan innecesarios o poco confiables que deciden utilizar el proceso común de familia, sin saber que incluso los acuerdos alcanzados en la conciliación poseen efectos que benefician al cumplimiento de las obligaciones adquiridas.
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La incidencia del derecho a opinar y ser escuchado de las niñas, niños y adolescentes en los procedimientos administrativos de adopción a nivel nacional.
(2022) Girón Salinas, Tatiana Guadalupe; Perla Posada ,Cesar Stiven; gs16037@ues.edu.sv
Se desarrolla un análisis conciso acerca de la incidencia del derecho a opinar y ser escuchado de las niñas niños y adolescentes en los procedimientos administrativos de adopción a nivel nacional, iniciando con el desarrollo del Principio de Interés Superior de los Niños, Niñas y Adolescente; qué es, dónde se encuentra regulado, lo que dice la comunidad internacional acerca de ello y qué importancia conlleva el tomar en cuenta la opinión de los niños niñas y adolescentes dentro de los procesos que los involucran. Posteriormente, se desarrolla lo que es el interés superior del niño como consideración primordial, es decir, como la imposición jurídica, sólida y concreta que existe hacia los Estados de no decidir bajo discreción, sino tomando en cuenta la opinión de los niños, niñas o adolescentes, según sea el caso. Finalmente, se desarrolla de forma concreta y sucinta lo la adopción en El Salvador, las características que posee y las clases de adopción dentro del país.
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La finalidad de la adopción en la familia salvadoreña y los derechos de los niños, niñas y adolescentes que nacen al ser adoptados.
(2022) Herrera Guzmán, Jonathan Enrique; Perla Posada ,Cesar Stiven; hg17018@ues.edu.sv
La adopción en El Salvador, es un tema de suma importancia y al cual se le ha dedica poca investigación; posee aspectos que bajo ninguna circunstancia deben dejarse de lado, por ejemplo: el concepto de adopción, donde la legislación lo define como una institución jurídica la cual da lugar a que se cree un nuevo vinculo filial entre el niño, niña y adolescente con los padres adoptivos. A su vez, no se debe dejar de lado los principios rectores sobre los cuales debe de regirse la adopción, entre los cuales están: el interés superior del niño, el de imitación de la naturaleza, el de subsidiariedad, rol primario y fundamental de la familia. Asimismo; los niños, niñas y adolescentes por el mismo hecho de serlo, son acreedores de muchos derechos, pero en el caso de los que son adoptados, son acreedores de una serie de derechos especiales, los cuales, tanto su familia adoptiva como el Estado deben de garantizar entre los cuales se mencionan: conocer su origen, identidad, igualdad y a brindar su opinión.
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El trámite administrativo de la adopción en la oficina para adopciones de la Procuraduría General de la República de El Salvador.
(2022) Figueroa Cerón , Gabriela Yaneth; Perla Posada ,Cesar Stiven; fc17039@ues.edu.sv
El Estado salvadoreño reconoce a la adopción como una institución jurídica de interés social que confiere a los adoptantes y adoptados una filiación definitiva e irrevocable entre los sujetos que se origina. Precisamente esa filiación que se crea, no a través del método biológico, sino una técnica jurídica del derecho que le concede a las personas el poder de adoptar a un Niño, Niña o Adolescente (NNA). El país garantiza que todo este procedimiento de adopción sea de una manera legal, respetando siempre los derechos de los NNA durante todo el desarrollo del proceso administrativo, así como judicial. Pero no basta con el deseo de querer adoptar por parte de los solicitantes, deben cumplir una serie de requisitos exigidos por el Estado a través de la normativa especializada que regula las diligencias de adopción: la Ley Especial de Adopciones. En dicha normativa, se establecen una serie de pasos que conforman el procedimiento administrativo que debe desarrollarse siempre que se inician las diligencias de adopción. Este procedimiento se sub divide en dos etapas: el procedimiento de adoptabilidad y el procedimiento de aptitud para adoptar. El primer procedimiento es el que se desarrolla en base al NNA que está en aparente situación de abandono u orfandad etapa que está regulada de una manera muy generalizada, por lo que se critica en el presente ensayo; y el segundo procedimiento es el que se desarrolla en base a los solicitantes, es decir para declararlos si son aptos o no para poder adoptar.
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Determinación del monto de la cuota alimenticia y su insuficiencia para cubrir las necesidades básicas del alimentario.
(2022) Carlos Murcia , Amelia Esmeralda; Perla Posada ,Cesar Stiven; cd13016@ues.edu.sv
El presente ensayo trata sobre la determinación de la cuota alimenticia y su insuficiencia para cubrir las necesidades básicas del alimentario, tema tanto jurídico como social dado que sin el pago de los obligados se afecta a los alimentarios en su mayoría niños/as. Así mismo, las bajas cuotas afectan el desarrollo integral, el disfrute de los derechos y garantías, transgrediéndose el interés superior de los niños y adolescente y toda situación que favorezca su desarrollo físico, espiritual, psicológico, moral y social para lograr el pleno y armonioso desenvolvimiento de su personalidad. Los padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza, desarrollo de la niña, niño o adolescente. Para LEPINA, la madre y padre o en su caso, los representantes legales, tienen la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo de la niña, niño o adolescente y su preocupación fundamental será el interés superior de éstos. Así mismo el Estado garantizará este interés superior; es así como en la presente investigación se ha deducido que el Derecho a la alimentación es un derecho indisponible a los padres, por ello el padre o madre no puede negarse a brindar la alimentación salva causa justificada. La valoración de suficiencia se ha deducido por medio del estudio a la canasta básica tanto rural como urbana y la comparación con las cuotas alimenticias que se fijan notando que el costo vida es más alto que la prestación económica en conceptos de cuotas alimenticias.