Auditoría de gestión frente a la administración de riesgos empresariales bajo la técnica del ERM, para el sector comercial de repuestos automotrices.

Pérez Barahona, Mirna Carolina and Soriano Márquez, Xenia Bessy and Sánchez, Jorge Luis (2009) Auditoría de gestión frente a la administración de riesgos empresariales bajo la técnica del ERM, para el sector comercial de repuestos automotrices. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
P438au.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La temática surgió debido a la falta de aplicación de una herramienta de administración de riesgo en las empresas comercializadoras de repuestos automotrices, que ayude a detectar y dar seguimiento oportuno a los eventos a los que están expuestos, el cual a la vez agrega valor a las operaciones que realizan; esta situación se da por la falta de conocimiento del tema y de material bibliográfico ya que es una herramienta relativamente nueva. Por tal situación el objetivo de esta investigación es la creación de una propuesta de Auditoría de Gestión en base a la herramienta del Marco Integral para la Administración de Riesgos Empresariales (ERM), en el Sector Comercial de Repuestos Automotrices en el área Metropolitana de San Salvador, la cual contribuya a proporcionar los conocimientos necesarios en cuanto a los procedimientos a seguir en la aplicación de este instrumento. El logro obtenido mediante la investigación realizada fue el haber elaborado el material que contiene los pasos a seguir en una auditoría de gestión aplicando la herramienta de administración de riesgos empresariales (ERM), en las empresas comercializadoras de repuestos automotrices en el área metropolitana de San Salvador. La investigación se desarrolló bajo el enfoque deductivo, empleando un estudio de tipo analítico, descriptivo y correlacional, el cual mediante técnicas e instrumentos como el cuestionario, guía de entrevistas, análisis y síntesis, la observación y la sistematización bibliográfica permitió determinar las valoraciones y conclusiones siguientes: Se concluye que el 8% de los auditores internos encuestados, sí tienen experiencias en la aplicación de la técnica ERM en su desempeño en entidades financieras no así en empresas dedicadas a la comercialización de repuestos automotrices, ya que no ha existido interés por la administración en su implementación por desconocer el tema, además de no contar con una guía o propuesta que les brinde la información necesaria. Además se logró determinar que las unidades de auditoría interna y la administración de las empresas qudel ERM, para el sector comere se dedican a la comercialización de repuestos automotrices, consideran necesaria una propuesta que establezca la aplicabilidad de la herramienta ERM en cuanto a la administración de riesgos empresariales. En consecuencia este trabajo de investigación esta enfocado en la realización de una propuesta que sea de utilidad y de fácil aplicación en las entidades que desean contar con un instrumento de medición que agregue valor a las operaciones realizadas por esta, por medio del cual la administración logre minimizar riesgos y maximizar oportunidades, por lo que se recomienda a las empresas comercializadoras de repuestos automotrices, hacer uso de este instrumento que les permitirá la detección y prevención oportuna de eventos que puedan afectar el logro de los objetivos de la entidad.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: administración de riesgos empresariales ; auditoría de gestión ; técnica ERM ; sector comercio ; repuestos automotrices
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 08 Nov 2016 16:55
Last Modified: 08 Nov 2016 16:55
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11857

Actions (login required)

View Item View Item