Preparación de información financiera en base a Normas internacionales de contabilidad para el sector público (NICSP) para la toma de decisiones en el gobierno central.

Pineda Panameño, Iveth Zoraida and Portillo Alfaro, Eduardo Alberto and Iraheta Hernández, José Ángel (2004) Preparación de información financiera en base a Normas internacionales de contabilidad para el sector público (NICSP) para la toma de decisiones en el gobierno central. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
P649p.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La preparación de información financiera en el sector público está regida por normas gubernamentales, las cuales sirven de guía para conformar un sistema integral único y uniforme en el cual se registren todos los recursos y obligaciones del sector público, así como los cambios que se producen en el volumen y composición de los mismos; sin embargo está normativa se ve limitada debido a los constantes cambios por la globalización, que exige una mejor presentación, comparabilidad, calidad y transparencia. La contabilidad gubernamental entonces requiere de cambios continuos, que conlleven a presentar información que ayude a la gerencia en la toma de decisiones, así como la utilidad de esa información para ser presentada a los organismos internacionales que la exigen. En ese sentido es necesaria la aplicación y armonización de una normativa internacional preparada específicamente para el sector público que logre satisfacer las exigencias internacionales. La finalidad del estudio es la elaboración y presentación de la información financiera sobre la base de las normas internacionales para el sector público (NICSP), que permita la aplicación y armonización con la normativa gubernamental actual en el Gobierno Central de El Salvador. La investigación tomó como base el estudio correlacional debido a que este mide las variables que se pretende ver si están o no relacionadas y posteriormente se analiza la correlación es decir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables. Entre los resultados de mayor importancia obtenidos en la información, se tiene que la mayoría de los contadores entrevistados de las entidades del gobierno central desconocen sobre las normas internacionales de contabilidad gubernamental. Después de haber analizado los resultados y elaborado el respectivo diagnóstico, se desarrolla el análisis de cada una de las diecisiete normas en el cual se incluyen casos prácticos para su mayor comprensión. En El Salvador, los responsables de la preparación de la información financiera en las entidades del Gobierno Central, tienen poco conocimiento sobre las normas internacionales de contabilidad para el sector público, debido a la falta de capacitación y otro tipo de inducción acerca de la aplicabilidad sobre dicha normativa. Con la presentación de este documento se pretende contribuir a la difusión de la aplicabilidad de la normativa internacional, la cual traerá una serie de beneficios para el país.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: toma de decisiones ; sector público ; contabilidad gubernamental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 08 Nov 2016 19:59
Last Modified: 08 Nov 2016 19:59
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11869

Actions (login required)

View Item View Item