Políticas y procedimientos para la adopción de la metodología del enfoque C.O.S.O. al control interno de las medianas empresas del sector comercio del área metropolitana de San Salvador.

Ramos Alvarenga, Evelyn Raquel and Coreas Salgado, Samael Humberto and Martínez Delgado, Friné (2003) Políticas y procedimientos para la adopción de la metodología del enfoque C.O.S.O. al control interno de las medianas empresas del sector comercio del área metropolitana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Conforme la sociedad va evolucionando, las necesidades y la forma de ejercer control ha cambiado, actualmente, el ambiente económico contemporáneo demanda excelencia total, y rápido progreso en tecnología. En 1977 se consideraba el control interno integrado por tres elementos que son: Controles de organización, de operación, y del sistema de información. En la década de los 90’s se empezó a implantar los elementos de control interno de las Declaraciones de Auditoría nº 55 en este consideraba el control interno como estructura y sus elementos son los siguientes: Ambiente de control, procedimientos de control y sistema contable. En la práctica actual las declaraciones sobre normas de auditoria consideran al control interno con los siguientes componentes: Ambiente de control, valoración del riesgo, actividades de control, información y comunicación, y vigilancia. El control interno es un proceso realizado por el consejo de directores, administradores y otro personal de una entidad diseñado para proporcionar seguridad razonable teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos en las siguientes categorías: efectividad y eficiencia de las operaciones; confiabilidad de la información financiera; cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables. La definición de control refleja que es un proceso ejecutado por personas, que se espera proporcione seguridad razonable, la importancia de éste se enfoca para los directores de la empresa y para el contador de la misma. Dentro de los objetivos del control interno se tienen: Proteger los activos y salvaguardar los bienes de la institución. Verificar la razonabilidad y confiabilidad de los informes contables y administrativos. Promover eficiencia operacional El control interno se clasifica en administrativo y contable; el enfoque tradicional del control se clasifica bajo los siguientes elementos: Organización, sistemas y procedimientos, personal y supervisión. Las NIA’s establecen el control interno tradicional y lo hace con los siguientes componentes: Sistemas de contabilidad, control interno y el riesgo de auditoria y sus componentes y aclara que el control interno no es un proceso secuencial, si no, un proceso multidireccional repetitivo y permanente, el cual forma un sistema integrado que reacciona dinámicamente a las condiciones cambiantes. El control interno en una entidad están limitados ya que es eficaz en relación a su costo; la mayoría de los controles tienden a ser dirigidos a tipos de operaciones esperadas y no poco usuales; error humano debido a descuido, distracción, errores de juicio o comprensión equivocada de instrucciones; la posibilidad de burlar los controles por medio de colusión; abuso de las responsabilidad de ejercer control; procedimientos inadecuados debido a cambios en el cumplimiento de estos causados por el deterioro del control. Las políticas y procedimientos son acciones de la persona para implementar, ayudar a asegurar que se están llevando a cabo las direcciones administrativas. Las actividades de control se pueden dividir en tres categorías que son: De operación, información financiera y cumplimiento. Los tipos de actividades de control incluyen controles preventivos, de detección, manuales, computarizados y administrativos. El monitoreo asegura que el control interno continua operando efectivamente, y se aplica para todas las actividades en una organización. CAPITULO II DISEÑO METODOLOGICO. La investigación se realizó con el fin de conocer si actualmente las medianas empresas del sector comercio del área metropolitana de San Salvador, están adoptando la metodología del enfoque COSO. Según el tiempo de ocurrencia de los hechos la investigación se considera retrospectiva por que se indago de hechos ocurridos desde el año 1992; Según análisis y alcance de los resultados el estudio es correlacional. El entorno se enmarco dentro de los cambios en la profesión contable específicamente en lo relativo al control interno; el área de estudio es la auditoria. La población está constituida por las medianas empresas del sector comercio ubicadas en el área metropolitana de San Salvador. La muestra fue representativa de la población. CAPITULO III ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS Se tabuló y se analizaron los datos que se recolectaron por medio de cuestionarios que fueron contestados por los gerentes de las medianas empresas. Este capítulo se dividió en las siguientes áreas: a) Valores de integridad y ética; b) Actividades de control; c) Valoración del riesgo; d) Información y comunicación y e) Monitoreo. a) Valores de integridad y ética: Se observó que los gerentes de las medianas empresas incluyen la comunicación de los valores de la entidad comportamiento estándar del personal a través declaraciones de políticas, códigos de conducta y del ejemplo. b) Actividades de control: Al preguntar a los gerentes no saben si existen controles, así como su documentación periódica y sistemática; o si existen políticas y procedimientos de control. c) Valoración del riesgo: La mayoría de los gerentes identificados y discutidos toman acción rápida para su mitigación. d) Información y comunicación: Se constató que las medianas empresas no se sabe si la información que se maneja es confiable y oportuna. e) Monitoreo: No se sabe si la gerencia monitorea en forma rutinaria los controles en el momento que se desarrollan las operaciones. CAPITULO IV PROPUESTA DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADOPCION DE LA METODOLOGIA DEL ENFOQUE COSO En este capítulo se desarrollan una serie de políticas y procedimientos que se proponen para mantener un ambiente de control, monitoreo, información y comunicación, que da como resultado un control interno efectivo. En lo relativo al ambiente de control se clasificaron políticas y procedimientos de acuerdo a los valores, estructura organizativa, así como la delegación de funciones y la incorporación del personal a la estructura del control interno. En la propuesta de las políticas y procedimientos de información y comunicación se establecieron consideraciones como manejar la información contable y financiera por medio del establecimiento moral y ético e interacción de la administración como la asignación de responsabilidades entre las áreas de la entidad y personal involucrado. En cuanto al monitoreo, políticas y procedimientos que se realizan a las operaciones de la entidad se pueden mencionar: definición de objetivos y estrategias, vigilancia de información externa financiera y operativa, y las evaluaciones al desempeño de la empresa entre otros. CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENCIONES Incluyen las conclusiones y recomendaciones generales del trabajo en su conjunto, dirigidos a los gerentes de las medianas empresas del sector comercio, profesionales del área contable y auditoria, estudiantes en general.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: enfoque coso ; mediana empresa ; sector comercio ; control interno
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 09 Nov 2016 16:33
Last Modified: 09 Nov 2016 16:33
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11887

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