Auditoría en informática basada en las NIA's aplicables a un ambiente de sistemas de información por computadora en la mediana empresa del sector comercio.

Preza Argueta, Rafael Antonio and Claros Cruz, Evelyn Marlene and Carrillo Montoya, José Max (2005) Auditoría en informática basada en las NIA's aplicables a un ambiente de sistemas de información por computadora en la mediana empresa del sector comercio. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
P922a.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La auditoría en informática es un campo relativamente nuevo en lo que respecta a la auditoría en general; por lo que se parte de los antecedentes de la auditoría y se relaciona con el procesamiento de datos en un ambiente de sistemas de información por computadora, así como aspectos generales de la auditoría como: concepto, normas que la rigen, lo referente a la calidad y sobre todo la ética del profesional. Se destaca la importancia y conceptos de la auditoría en informática, los objetivos que persigue y su campo de acción. Además se plantea la metodología de la auditoría en tres partes: planeación, ejecución e informe; Considerando de base las Normas Internacionales de Auditoría. Además, lo relativo a los sistemas de información por computadora enfocando los sistemas contables, los tipos de procesamiento y su análisis en la empresa. Se resalta el control interno enmarcado a los sistemas computarizados, considerando los principios del control interno, los tipos de control, entre otros; relacionado a la mediana empresa del sector comercio en El Salvador. Se plantea la metodología que se consideró en el desarrollo de la investigación desde las unidades de observación hasta llegar al diagnóstico. Lo anterior sentó las bases para el aporte relativo a los lineamientos de auditoría en informática basada en las normas internacionales de auditoría aplicables a un ambiente de sistemas de información por computadora, el cual parte de la estructura organizacional para la mediana empresa, un modelo de guía de entrevista y lo relativo a la auditoría en informática partiendo de la planeación y los instrumentos a utilizar, así como la ejecución, sus programas y procedimientos, para finalizar con el informe. Dando lugar a conclusiones y recomendaciones relativas a la auditoría en informática que permitirán mejorar los controles internos en el área de informática y el procesamiento de información. Además se da como un valor agregado un conjunto de instrumentos adicionales que facilitan el trabajo del auditor.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: mediana empresa ; sector comercio ; auditoría en informática ; NIA's
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 08 Nov 2016 22:27
Last Modified: 08 Nov 2016 22:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11888

Actions (login required)

View Item View Item