Factores de riesgo epidemiológico para neoplasias del cérvix Hospital Nacional San Rafael, Julio a Diciembre de 2004.

Ceron Alfaro, Cecilia Elizabeth and Alfaro de Linares, Ana Mirian (2006) Factores de riesgo epidemiológico para neoplasias del cérvix Hospital Nacional San Rafael, Julio a Diciembre de 2004. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
factores de riesgo neoplasia cervical reporte final.doc - Accepted Version

Download (610kB)

Abstract

El cáncer cervical constituye un grave problema de salud reproductiva, tiene gran impacto en la vida de las mujeres de todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo. Según las últimas estimaciones mundiales surgen 500,000 casos nuevos cada año y 274,000 mujeres mueren anualmente por esta enfermedad . Más del 80% de estas muertes ocurren precisamente en los países en vías de desarrollo. Las tasas más altas son las de África del Sur, África Oriental y América Central. El Salvador se encuentra en el grupo de países con más alta mortalidad por cáncer Cérvico uterino en las Américas, con una tasa de mortalidad de 20 a 25 por 100,000 mujeres. Este cáncer se ubica en primer lugar como causa de muerte por tumores malignos en mujeres según la unidad de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. (Situación de Salud 2003 OPS) El Sistema Básico de Salud Integral atiende a una población de 722,000 habitantes, con un 52% de mujeres y 48% hombres. Posee 29 Unidades de Salud que tienen como centro de referencia al Hospital San Rafael. Uno de los servicios de subespecialidad que posee el hospital es la clínica de colposcopía que atiende a un promedio de 5000 consultas anuales entre pacientes de primera vez y subsecuentes por lesiones premalignas y malignas. Dentro de las primeras diez causas de egreso hospitalario por morbilidad en el área ginecológica se encuentra el tumor maligno del cuello uterino (Departamento de Estadística y Documentos Médicos del Hospital San Rafael). La prevención de este tumor puede desarrollarse en diferentes niveles. El nivel primario de abordaje se centra en la identificación y el control de los factores de riesgo, el nivel secundario en la detección precoz y el tratamiento oportuno. Al momento no existen trabajos de investigación en este hospital que permitan conocer el perfil epidemiológico y los factores de riesgo de las pacientes con diagnóstico de lesiones premalignas y malignas del cérvix. El conocimiento de los factores de riesgo de las usuarias de esta clínica permitirá realizar un abordaje integral que brinde la oportunidad de hacer una labor preventiva, oportuna y orientada.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Incluye bibliografía
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Maestría en Servicios Integrales de Salud Sexual y Reproductiva
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Aug 2017 17:21
Last Modified: 23 Aug 2017 17:21
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11902

Actions (login required)

View Item View Item