Análisis de fuentes de financiamiento para proyectos de inversión de las empresas del sector construcción en el departamento de San Salvador.

Rivera García, Verónica Elizabeth and Mendoza Vásquez, Silvia Anatalia and Ancheta Villanueva, Francisco Alfredo (2012) Análisis de fuentes de financiamiento para proyectos de inversión de las empresas del sector construcción en el departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
R621a.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La crisis económica que vive El Salvador, ha generado la falta de inversión en el sector construcción, pérdida de empleos, necesidad de liquidez de las constructoras, y por la escases de otorgamiento de créditos por parte de la banca local existe un estancamiento de las actividades de construcción. Por ello se efectúa esta investigación con finalidad de evaluar las opciones más beneficiosas y con los menores riesgos referentes al financiamiento que podría optar una constructora para obtener los fondos necesarios para realizar inversiones en el país. En este sentido se identificó como objetivo proponer las alternativas de financiamiento en la obtención de capital de las empresas constructoras para la ejecución de proyectos de inversión, para lo cual se realizó un estudio bajo el enfoque hipotético deductivo, y a través de los instrumentos utilizados para recopilar la información y la parte de la bibliografía que permitió llegar a las siguientes valoraciones y conclusiones: A través del estudio de campo fue posible determinar que la razón que lleva a las constructoras a financiarse a través de instituciones bancarias ha sido la experiencia en la adquisición de deuda y la obtención de un record crediticio; optando por utilizar fondos externos, aunque estos posean altos intereses y comisiones a pesar de tener los recursos para autofinanciarse, por tanto las constructoras deben explorar nuevas opciones de financiamiento para hacer frente a los factores tanto internos como externos que afectan este sector. De las evaluaciones obtenidas en propuestas de inversión y la comparación de las fuentes de financiamiento se recomienda utilizar la emisión de bonos, debido a que posee un valor presente neto atractivo para el inversionista. Sin embargo, es necesario realizar un estudio de las fortalezas y debilidades que cada fuente de financiamiento representa al sector construcción a la hora de tomar una decisión. Por tanto, del análisis financiero realizado a la empresa CDC, S.A. de C.V. se obtuvo como resultado el optar por la emisión de bonos, por ser la fuente de inversión que cumple con los objetivos de la investigación, como lo son: mayor rendimiento, menores costos, factibilidad y liquidez para los inversionistas del sector construcción.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: empresas constructoras ; proyectos de inversión
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 09 Nov 2016 20:05
Last Modified: 09 Nov 2016 20:05
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11909

Actions (login required)

View Item View Item